MUNDO

Abogados y dirigentes políticos piden en Turquía que Alí Agca vuelva a la cárcel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos días después de la excarcelación de Mehmet Ali Agca, el turco que en 1981 intentó asesinar al papa Juan Pablo II, varias voces en Turquía han comenzado a exigir que sea detenido de nuevo, al considerar que no ha cumplido la pena que le fue impuesta. Hasta el ex ministro de justicia, Hikmet Sami Turk aseguró ayer en la televisión local NTV que «el tiempo que ha estado Agca en la cárcel no fue bien calculado», y que éste debía ser liberado en 2014.

Agca, de 48 años, y acusado de haber asesinado en 1979 al periodista turco Abdi Ipekci, salió en libertad el pasado jueves gracias a un polémico indulto que ha generado una grave controversia judicial en el país. Turk, autor de la ley de 1999 que ha permitido la excarcelación del extremista, aclaró que éste «no debe beneficiarse de esa ley que sólo amnistía a los que cometieron crímenes antes de abril de 1981».

Agca disparó contra el Juan Pablo II en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981 y fue condenado a cadena perpetua en Italia. Después de cumplir casi 20 años de la pena en Roma, fue indultado y extraditado a Turquía en junio del año 2000.

Con Turk coincidieron otros dos ex ministros de Justicia turcos, así como Turguc Kazan, abogado de la familia del periodista al que Agca asesinó en 1979. Tras salir de prisión y pasar reconocimiento médico en un hospital militar que tendrá que decidir si debe incorporarse al Ejército para cumplir el servicio militar, Agca desapareció en las calles de Estambul.