Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PP GALLEGO

«Me votaron los militantes porque querían algo nuevo»

MAGIS IGLESIAS/COLPISA. VIGO
Actualizado:

Alberto Núñez Feijóo es un abogado y funcionario de 44 años que este domingo se convertirá en el presidente del PP de Galicia, cargo en el que sucederá al fundador de su partido, Manuel Fraga, del que hereda también el liderato de la oposición en el Parlamento de Santiago. Su voluntad es renovar la organización. Tiene por delante el reto de garantizar la convivencia interna con sectores que han quedado derrotados en las elecciones en las que él fue abrumadoramente apoyado por la militancia.

-¿Es usted el delfín de Rajoy en Galicia?

-Si soy el delfín de alguien soy el de las bases del PP y de las 10.000 personas que han votado en el congreso porque, realmente, han sido unas primarias.

-¿Por qué cree que le votaron tan mayoritariamente?

-La gente quería participar, influir en una decisión tan crucial. Llevábamos 16 años con el agua en un remanso y había que darle oxígeno. Además, me votaron porque yo no estoy en ninguna familia del partido, no tengo cargos orgánicos ni los he tenido y porque propongo hacer un cambio generacional. Querían algo nuevo.

-¿En qué se notará el cambio?

-Se ha notado ya. Se decía que cuando se perdiese el gobierno y Fraga se fuera, el partido se iba a romper; que el congreso traería problemas y que no se podría hacer un comité ejecutivo nuevo y de consenso. Nada de eso ha sido verdad.

-¿El barón de Ourense, Xosé Luis Baltar, ha perdido el poder que tenía?

-El señor Baltar se ha dado cuenta de que no se pueden cometer errores de división porque después los pagamos en las urnas. Y si él los ha cometido, que yo creo que sí, va a resarcir al partido dando un ejemplo de unidad.

-Lo de la boina y el birrete, ¿es un mito o una realidad?

La boina y el birrete son como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola. Los dos son refrescos de cola que tienen distintas etiquetas. Me han clasificado siempre dentro de los del birrete y he sido el que ha nacido en el pueblo más pequeño de todos los candidatos de la boina; el que ha tenido la familia más humilde. Ésa es sólo una clasificación interesada para encasillar a la gente.

-¿Llevará el partido con mano de hierro en guante de seda, como decía a Fraga?

-Hay que explicar las cosas, pero, una vez que la confrontación de ideas se acaba, hay que tomar decisiones.

-¿Incluso si tiene que tomar decisiones duras para mantener la unidad del partido?

-A mí no me temblará la mano si tengo que tomar decisiones duras para mantener la unidad del partido.