ESPAÑA

Ataque suicida en Irak

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los siete detenidos el martes en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltru, a los que el juez Fernando Andreu envió a prisión, reclutaron, adoctrinaron y enviaron a Irak, bajo las órdenes de Al Qaeda, al suicida argelino Bellil Bengacem, quien en noviembre de 2003 atentó en la base italiana de Nasiriya causando la muerte a 30 personas.

La Guardia Civil, relata el auto, comenzó a investigar a esta célula en agosto de 2004 al observar «un gran movimiento de personas» en el domicilio de Mohamed Mrabet en horarios intempestivos y que adoptaban medidas de seguridad para evitar ser vigiladas. También fue detectado un grupo «muy reducido de personas», que frecuentan la mezquita Al Furkan, donde practicaban una interpretación muy estricta del Islam.

Los investigadores comprobaron que la mezquita estaba dirigida por Mohamed Mrabet y que las labores del imán las realizaba Mohamed Samadi, cuyo discurso es de carácter radical, sobre todo en la oración de los viernes, en la que se pedían oraciones para los mujahidines o para las personas que habían dado su vida por la yihad (guerra santa).