Moratinos llega a Israel en un viaje que le llevará a Gaza y Cisjordania
Actualizado: GuardarEl ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha viajado hoy a Jerusalén para iniciar una visita a Israel, Gaza y Cisjordania, durante la que examinará con las autoridades israelíes y palestinas iniciativas de cooperación para contribuir a normalizar la zona.
Según informaron fuentes diplomáticas, la agenda oficial de Moratinos en la región ocupará las jornadas del lunes al miércoles y prevé visitas a las ciudades palestinas de Ramala y Jericó y a la terminal fronteriza de Rafah, en Gaza, así como una escala en Tel Aviv, antes de regresar a España, para entrevistarse con el líder del Likud, Benjamín Netanyahu.
El ministro, que ha planificado este viaje en coincidencia con el XX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, llegará a Jerusalén procedente de Viena, donde se encuentra desde el pasado jueves, y tiene previsto inaugurar su programa de trabajo al día siguiente en Ramala.
En esta ciudad cisjordana, proyecta entrevistarse con su homólogo palestino, Naser Al-Kidua, antes de reunirse con el primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá) y el presidente, Mahmud Abás, con quienes analizará la evolución de los acontecimientos ante las elecciones parlamentarias previstas para el próximo día 25.
A continuación, si se cumple el programa, se desplazará junto al ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan, hasta la terminal fronteriza de Rafah, en Gaza, en la que se encuentra destacada una misión de observación de la UE con participación española.
Una reunión con el ministro palestino de Información, Nabil Shaath, pondrá fin al programa de trabajo de Moratinos en esta primera jornada.
El martes, el jefe de la diplomacia española proyecta reunirse con el primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert.
El miércoles, el titular español de Exteriores se reunirá en Jericó con el jefe negociador de la ANP, Saeb Erekat, y participará en la inauguración de la Escuela Española en esta ciudad cisjordana.
Desde allí, Moratinos prevé trasladarse a Tel Aviv, donde mantendrá una reunión con Netanyahu antes de emprender viaje de regreso a España.