Todos los partidos menos el PSC critican las «prisas» en cerrar un acuerdo sobre el 'Estatut'
Actualizado: GuardarERC, ICV, CiU y PP criticaron ayer las «prisas» del PSOE para llegar a un acuerdo sobre el texto del Estatuto catalán, que el PSC ha confiado en alcanzar la semana que viene. El presidente del PSC, Pasqual Maragall, se mostró confiado en que la semana que viene se podría cerrar un acuerdo sobre la reforma del Estatut y pidió que este fin de semana «se dejen madurar un poco las cosas». Por su parte, el primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró que no existe ninguna fecha límite para cerrar un acuerdo sobre la reforma del Estatut y se mostró partidario de mantener el método de negociación elegido, pese a reconocer que dificulta y ralentiza cualquier avance. Tras participar en el Consejo de Alcaldes del PSC, el ministro de Industria admitió que el ritmo de las negociaciones es más lento del que se esperaba, razón que llevó ayer al presidente del PSC y de la Generalitat, Pasqual Maragall, a desconvocar la cumbre de líderes del cuatripartito prevista para hoy.
En este sentido, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, censuró ayer en Mallorca la «prisa de última hora» que «ha entrado a los negociadores socialistas» para que «en cuestión de días, prácticamente de horas, las líneas esenciales del Estatuto estén ya pactadas».
El portavoz de la dirección de UDC, Josep María Pelegrí, acusó al presidente de la Generalitat de «no estar a las altura de las circunstancias» en la negociación. Para el portavoz de IC-V en el Congreso, Joan Herrera, la negociación del Estatut no puede supeditarse a las «prisas» del PSOE ni a los «excesos de protagonismo» de CiU. Por último, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, consideró muy negativamente las negociaciones para pactar el Estatut y las calificó de «espectáculo lamentable de improvisación».