Muere Shelley Winters, ganadora de dos Oscar y eterna secundaria de lujo
Se alzó con la estatuilla a la mejor actriz de reparto por 'El diario de Ana Frank' y 'Un retrato de azul' y fue candidata por su papel en 'La aventura del Poseidón'
Actualizado: GuardarLa actriz estadounidense Shelley Winters, ganadora de dos premios Oscar, falleció ayer a los 85 años en Los Ángeles a causa de un fallo cardiaco, confirmó su representante, Dale Olson. Winters murió a primera hora de ayer en el Centro de Rehabilitación de Beverly Hills, explicó Olson en declaraciones que recogidas por varios medios de comunicación.
La actriz, que nació en East Saint Louis (Illinois) el 18 de agosto de 1920 y participó en más de un centenar de películas, celebró en un silla de ruedas su 85 cumpleaños. Su última intervención en una película fue en 1999.
Winters, quien obtuvo el Oscar como mejor actriz de reparto por sus trabajos en El diario de Ana Frank (1959) y en Un retrato de azul (1965), había sido hospitalizada el pasado mes de octubre en estado grave tras haber sufrido un ataque cardíaco.
El papel por el que será siempre recordada es el de la pasajera del barco con gran facilidad para la natación en La aventura del Poseidón (1972), película por la que fue candidata al Oscar.
El nombre de Winters también está unido al de los grandes escándalos de Hollywood, ya que es autora de varias biografías en las que desveló los secretos de la industria cinematográfica.
A ello la ayudó el he-cho de haber sido compañera de cuarto de una joven Marilyn Monroe y esposa del actor italiano Vittorio Gassman, con quien tuvo una hija, Vittoria Gina. En uno de sus libros autobiográficos, titulado Shelley II: La mitad de mi siglo, la actriz contaba la apasionada aventura amorosa que tuvo con el británico Sean Connery en Londres antes de que éste se convirtiese en el Agente 007 James Bond y cuando el actor apenas tenía dinero para pagar la calefacción.
En ese mismo libro, Winters relata también detalles de su tercer matrimonio con el actor Tony Franciosa, del que se divorció a los tres años, y de su frustrado amor por Lawrence Olivier, a quien encontró una vez en compañía de Marilyn Monroe. También estuvo casada con Paul Meyer, su primer marido, del que se divorció para casarse con Gassman en 1952.
El cine norteamericano despide a una de sus secundarias más reconocibles del siglo XX.