Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
El coro de Rafael Pastrana y Quico Zamora cambiarán la línea de los últimos años para llenar el Falla de color y movimiento con 'La conga santiaguera'

Ritmos cubanos para cambiar de aires

TEXTO: NURIA AGRAFOJO / FOTOS: ÓSCAR CHAMORRO / CÁDIZ
Actualizado:

El coro de Rafael Pastrana y Quico Zamora ha cambiado la filosofía que ha defendido durante los últimos años para dar paso a una nueva etapa en su dilatada trayectoria. La seriedad y la sobriedad que ha acompañado a esta agrupación durante los últimos años sufrirá una importante transformación para interpretar a un grupo cubano.

Los ritmos latinoamericanos llenarán el escenario del Gran Teatro Falla de colorido y movimiento ya que la interpretación será también una de las grandes apuestas de cara a la próxima edición. «Las congas son las chirigotas de Santiago de Cuba y queremos trasladar su alegría a Cádiz. Todo lo contrario a lo que representamos el año anterior, donde narramos los pecados capitales de muchos gaditanos, sobre todo, de los del Carnaval», apuntó Rafael Pastrana.

El autor explicó que este cambio de filosofía se ha debido principalmente a un cambio de óptica a la hora de mirar el concurso, ya que quieren dejar los aspectos negativos para hacer disfrutar al espectador que contempla la actuación desde el patio de butacas.

«Ha sido un cambio necesario en nuestras vidas ya que te cansas de denunciar cosas y el aficionado sólo quiere alegrías para disfrutar», puntualizó al respecto el autor, que compartirá el protagonismo junto a su hijo y Quico Zamora, un tándem habitual en los últimos años.

Sin embargo, esta revolución en el tipo y en el repertorio no ha cambiado en absoluto el objetivo de cara al concurso de agrupaciones que comenzará el próximo 30 de enero. Sus autores seguirán proclamándose defensores del tango y a pesar de encarnar a personajes de otro lugar, intentarán mantener su pureza.

Según Rafael Pastrana, «hoy en día, muy pocos coros sacan un tango de corte gaditano que se pueda escuchar, a pesar de que esto es lo único singular que tiene el Carnaval de Cádiz».

El coro, que comenzó sus ensayos el pasado mes de octubre con cuatro caras nuevas, ya tiene el repertorio al completo. De hecho, el popurrí ya estaba listo antes de finales de año, y a lo largo de estas semanas han conseguido dejar el repertorio en once tangos, ocho cuplés, así como la presentación.

De este modo, La conga santiaguera hará su aparición en el Gran Teatro Falla el viernes 10 de febrero, una cita a la que llegarán con los deberes bien hechos y con la ilusión de pasar un rato divertido.