Muere Shelley Winters, la rubia voluptuosa de Hollywood
La dos veces ganadora de un Oscar ha fallecido a los 85 años en Los Ángeles
Actualizado: GuardarLa actriz Shelley Winters, dos veces ganadora del Oscar y una de las más respetadas estrellas de la era de oro de Hollywood,murió ayer a los 85 años, en un centro sanitario de Beverly Hills donde fue ingresada en octubre tras sufrir un ataque al corazón. La actriz nació el 18 de agosto de 1920 con el nombre de Shirley Schrift y realizó una larga carrera. Rodó con los principales actores norteamericanos del momento como Marlon Brando, Paul Newman o William Holden.
Después de estudiar en el Actor's Studio de Nueva York, debutó en Hollywood en 1943 limitándose a protagonizar papeles de rubia voluptuosa.
Su carrera despegó a partir de los años 50, cuando rodó con los directores más prestigiosos de esa época como Robert Siodmak, Howard Hawks, George Stevens, Raoul Walsh, Robert Aldrich, Robert Wise y Charles Laughton, que la dirigió en La noche del cazador (1955), con Robert Mitchum.
Tuvo que esperar a 1960 para ganar un Oscar a la mejor actriz secundaria por El diario de Anna Frank. El galardón lo donó al museo Anna Frank de Amsterdam, situado en la casa donde vivió escondida la joven judía y su familia antes de ser deportada y morir en un campo de concentración nazi.
Winters consiguió otro Oscar, también a la mejor actriz secundaria, en 1966, por Un retazo azul, donde actúa junto con Sidney Poitier. A partir de ese momento la llamaron nuevos realizadores de grandes estudios como John Frankenheimer y George Cukor, y volvió a ser candidata al Oscar en 1973 con La aventura del Poseidón.
En los años 1990 actuó en la serie cómica de televisión Roseanne, en el papel de abuela de la protagonista. Shelley Winters estuvo casada en los años 50 con el actor italiano Vittorio Gassman (1922-2000), con el que tuvo una hija. Juntos actuaron en 1999 en La bomba, su última película.