La reina del cine indio da el salto a Hollywood
La mujer con los ojos más preciados de Bollywood afronta un reto que los sus seguidores esperan con auténtica devoción
Actualizado:Los ojos más preciados de Bollywood, los de la ex Miss Mundo Aishwarya Rai, darán este año el salto al cine europeo y estadounidense, un reto que los espectadores indios siguen con auténtica devoción.
Tres películas de la cartelera internacional de 2006 cuentan con la presencia de la bella actriz, de 32 años, que saltó a la fama en 1994 al ser coronada Miss Mundo y que desde entonces ha logrado hacerse algo más que un hueco en la poderosa industria de Bollywood.
En la última década la intérprete de ojos verdes ha participado en casi 40 producciones del cine con meca en Bombay (oeste de la India), la primera cinematografía del mundo en cuanto al número de películas, cerca de mil al año.
La hermosa y glacial Aishwarya es ahora el máximo icono del cine indio, que ha inspirado hasta muñecas "Barbie" y ha hecho afirmar a la mismísima Julia Roberts que se trata de la mujer más bella del planeta.
En 2005 la actriz india hizo su primera aparición en las pantallas internacionales con Bodas y Prejuicios, su primer filme en inglés, de la directora india establecida en Londres Gurinder Chaddha, conocida por su película Quiero ser como Beckham.
La primera será 'Mistress of Spices'
Y este año los espectadores de todo el mundo podrán ver a Aishwarya en al menos tres cintas, la primera de las cuales es Mistress of Spices (La dama de las especias), del británico Paul Berges, que se estrena en la India y el Reino Unido en abril. La "reina de Bollywood" también protagoniza la cinta Provoked (Provocada), junto a su compatriota Nandita Das, que se estrenará a este año.
Pero esta bella mujer parece no conformarse con actuar, pues ha adquirido los derechos de distribución de otra película en la que también aparece, The Last Legion (La última legión), dirigida por Doug Lefler y protagonizada por los británicos Colin Firth y Ben Kinghsley.La actriz de bellos ojos verdes se lanza además este año a la producción con un filme que una vez más va a protagonizar y que versa sobre la fuga de gas ocurrida en la ciudad india de Bhopal en 1984, que provocó la muerte en una sola noche a miles de personas.
Tampoco será un año tranquilo para la actriz en Bollywood pues tiene previsto actuar en las películas Dhoom 2, Umrao Jaan, Chaos, Akbar-Jodha y Singularity.
Nacida en una familia tradicional del sur de la India, "Ash", como la llaman cariñosamente en su tierra, ha interpretado en Bollywood papeles poco habituales en el país, como una mujer víctima de una violación o una ama de casa que se enamora de otro hombre.
Cara de anuncios de primeras marcas
La actriz más famosa de Bollywood, cara de anuncios de Coca Cola, Pepsi, L'Oreal o Longines, ha sido la primera intérprete india invitada al Oprah Winfrey Show, uno de los más importantes productos televisivos de EEUU.
Entre sus logros, además de ser periódicamente declarada la mujer más guapa del año por revistas como Hello o Harpers and Queen, también figura haber sido la primera actriz india en participar como jurado en el Festival de Cine de Cannes. E incluso el año pasado el fabricante de juguetes Mattel hizo una serie limitada de la famosa muñeca Barbie inspirada en Aishwara y sus vestidos, que se agotó en pocas horas y es hoy objetivo de los coleccionistas.
Rai, que abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse de lleno al mundo de la moda, habla con soltura cinco idiomas: inglés, hindi, kannada, tamil y urdu, según su página oficial (www.aishwaryaworld.com). Ahora, Aishwarya tendrá que utilizar toda su capacidad para enfrentarse al reto de ser medida por el rasero internacional y los espectadores podrán comprobar si esta indiscutible belleza india es también capaz de capturar al público occidental.