Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
PUERTO REAL

El PP acusa a la Junta de «dar la espalda» al municipio por rechazar las enmiendas a las cuentas locales

Los populares critican el retraso en las obras de la nueva sede judicial

CÁNDIDO RUIZ/PUERTO REAL
Actualizado:

La parálisis y el bloque de la Junta de Andalucía a diferentes proyectos en la ciudad llevó, según las palabras del secretario provincial del PP Antonio Sanz, a su grupo parlamentario a presentar una docena de enmiendas a los presupuestos autonómicos. Unas propuestas que, rechazadas, «demuestran que la Junta da la espalda a Puerto Real».

Antonio Sanz catalogó el compromiso del PSOE «como ridículo basado en un baúl de incumplimientos, un saco sin fondo de promesas» y garantizó que la política de su partido se basará «en intentar modificar esa postura».

De las revindicaciones presentadas por el dirigente popular, «algunas significativas e históricas», destacó la construcción de la nueva sede judicial. Para Sanz es necesaria «una aceleración y una dotación mayor en el presupuesto», ya que este año sólo se ha otorgado una partida de 400.000 euros cuando el proyecto global asciende a 3.9000.000 euros.

A este respecto Sanz señaló que «el PSOE miente» y puso de manifiesto una respuesta parlamentaria de los socialistas en marzo del pasado año «y que preveía la finalización de las obras durante este año». Así, aseguró que «a este ritmo» la sede judicial no estaría lista hasta dentro de ocho o diez años.

Las enmiendas

En materia de infraestructuras, el máximo representante popular en la provincia lamentó el rechazo a la tramitación por urgencia de las mejoras en la Carretera del Pedroso, «una importante conexión a la A-381». En este tipo de enmiendas incluyó la mejora de los accesos y la ampliación de los aparcamientos del Hospital Clínico, «así como la mejora del propio centro hospitalario».

Además, los populares solicitaron la ampliación del Instituto Algaida del Río San Pedro, barriada donde solicitaron la creación de una guardería pública, o la rehabilitación del Virgen del Carmen, propuestas todas ellas desechadas en el parlamento andaluz. Por otra parte Sanz reivindicó la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para abastecer al Barrio Jarana y a El Marquesado, así como la ampliación de la que se encuentra en el Río San Pedro.

La creación de un puerto marítimo pesquero, la construcción del museo o las obras de ampliación del Teatro Principal también eran proyectos que recogían las enmiendas del PP, y que «fueron rechazadas sin explicación alguna por el PSOE».

El popular catalogó este año como «vital para el desarrollo de estos proyectos» y censuró de tal manera la actitud de la Junta, «que castiga a la población de Puerto Real rechazando estas enmiendas».

Sanz afirmó que «no estamos inventando nada» y que la localidad «no puede vivir al ritmo Chaves», por lo que anunció que habrá recordatorios mensuales de su grupo para que se ejecuten estos proyectos.