Ecologistas avisa de los problemas de agua en el campo de golf de Cuartillos
Actualizado: GuardarSegún denuncia Ecologistas en Acción, desde hace ya tiempo los promotores de campos de golf están comprando fincas agrícolas con concesiones de agua para poder regar las instalaciones deportivas, «suelo barato de alto valor agrario con agua». Pero aseguran que esta práctica no es legal ya que viola varios artículos de la Ley de Aguas, al apoderarse de un recurso que ha sido asignado a un uso concreto, el riego de cultivos agrícolas, y en un proceso de concurrencia pública.
El futuro complejo turístico en la finca Salto al Cielo va por el mismo mal camino, señala el colectivo ecologista. Aseguran que públicamente los promotores ya han manifestado que quieren hacer uso del agua que dispone la finca y desde Ecologistas en Acción ya han iniciado los trámites para que la Agencia Andaluza del Agua lo investigue y actúe conforme a lo estipulado en la Ley de Aguas. Si se da el caso de que Urbis. S.A., la promotora del complejo, hace uso de estas concesiones de agua, exigirán a la Junta de Andalucía que las declare nulas y se las retire. Así mismo, han solicitado que se considere a Ecologistas en Acción como parte interesada en el proceso para evitar que la administración siga haciendo la vista gorda.
El campo de golf tiene que regar, única y exclusivamente, con agua depurada. Pero en Cuartillos es totalmente inviable que desde la EDAR de El Portal se les pueda suministrar dado que está demasiado lejos, y por otro lado en la zona la población residente no puede generar el volumen de agua residual necesario para abastecer al proyecto.