EL PUERTO

Urbanismo acusa a IU de falsear los informes de las obras en el solar del Cine Moderno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Urbanismo respondía ayer a las acusaciones en las que Izquierda Unida aseguraba, basándose en informes municipales y de la Junta, que el Ayuntamiento había cometido una irregularidad por permitir la construcción de unas viviendas en el solar donde antes se levantaba el Cine Moderno (Cruces, 34).

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, apunta que, como se desprende de un escrito del Jefe de Disciplina enviado a IU del 13 de enero, el grupo político «tergiversa la realidad y sesga la información que obra en el expediente». Rodríguez afirma que el punto principal referido a si es necesario o no el informe de Cultura, queda aclarado en el punto dos de dicho informe técnico, dado que Cruces, 34 queda fuera del perímetro del conjunto histórico artístico. De igual forma, se demuestra, según el punto tres de este mismo informe, que el uso residencial de dicha finca está totalmente ajustado a derecho.

Críticas

Rodríguez pide a Izquierda Unida, además, que rectifique sus declaraciones, ya que «queda demostrada su falsedad»: También les aconseja que no continúe con la práctica de presentar informes técnicos paralelos a los que obran en el expediente de licencias redactados por los técnicos municipales, que sí son los competentes para informar las licencias en el Ayuntamiento.

De una manera irónica, el edil de Urbanismo quiso agradecer a Izquierda Unida «su contribución para que los inversores vengan al casco histórico de la ciudad y ayuden a rehabilitarlo».

Sobre el hecho que destacaba el concejal de IU, Ignacio García de que las obras sí se estaban acometiendo en el conjunto histórico de la ciudad y que, por tanto, necesitaba del permiso de Cultura, el informe elaborado por el Jefe de Disciplina asegura que dicho terreno se encuentra fuera de la delimitación de Conjunto Histórico-Artístico. En este sentido afirma que sobre esta peculiaridad consta un plano en el expediente. «Es cierto que está en la Zona de Centro Histórico del vigente Plan Urbano, como aseveraba García, pero no en el interior del perímetro del Conjunto Histórico-Artístico».

Por otro lado, el informe desvela en su punto tercero que sí se puede edificar en dicha zona ya que la normativa que incluye el Plan permite el uso residencial en el perímetro sobre el que ya se está actuando.