Marc Coma, cada vez más cerca del triunfo final en el Lisboa-Dakar
A falta de dos etapas, el español se perfila como vencedor en motos En coches sigue dominando el francés de Mitsubishi Luc Alphand
Actualizado:A falta de dos etapas para la conclusión de la presente edición del Dakar, Luc Alphand en coches y Marc Coma en motos parecen perfilarse como los claros favoritos a la victoria final en el Lago Rosa de Dakar. El piloto francés de Mitsubishi, que estrenaba liderato tras habérselo arrebatado un día antes a su compañero Peterhansel, se imponía en la 13ª etapa de la prueba africana por delante del español Carlos Sainz, que finalizaba en segunda posición a 50 segundos del líder.
En motos, la victoria de esta etapa disputada entre Labé (Guinea) y Tambacounda (Senegal) fue para el italiano Giovanni Sala, que conseguía de esta forma su primer triunfo parcial en esta edición del Dakar. Despres concluía segundo a 3,12 minutos de Sala, pero Coma una vez más apenas cedía tiempo, ya que finalizaba cuarto y se dejaba poco más de un minuto respecto a Despres, su única amenaza real en la clasificación. El español continua primero en la general con más de 31 minutos de ventaja sobre el francés y está a tan solo dos jornadas de cumplir su gran sueño.
Después del vuelco que supuso para la general de coches el accidente de Peterhansel en la 12ª etapa, Alphand no quiso dar lugar a nuevas sorpresas y en su primera jornada como líder de la general sumó su segunda victoria de etapa en el Dakar. Por detrás, los tres Volkswagen de Sainz, De Villiers a 1,42 minutos, y Saby que se dejaba algo más de diez minutos. De esta forma Alphand aumenta su renta en la clasificación, donde ya cuenta con más de 22 minutos de ventaja sobre De Villiers. Sainz, undécimo en la general, se quejaba del polvo que había tenido que soportar.
El español Nani Roma, tercero en la general, concluía la etapa quinto a casi doce minutos del vencedor de la especial, pero sigue instalado en el tercer cajón del podio provisional. Tras su debacle del día anterior, Peterhansel finalizaba la jornada en una discreta séptima plaza, que le permite conservar su cuarto puesto.