El Gobierno reitera su apoyo formal a la Junta
Actualizado:El Ministerio de Cultura «está apoyando» a la Junta de Andalucía y no descarta intervenir para evitar que el buque norteamericano Odyssey Marine se haga con el navío inglés Sussex, naufragado en aguas de Cádiz en 1694, y con su carga de oro y plata, si bien, recordó que este asunto es competencia de la Consejería, por la ubicación geográfica de estos restos arqueológicos --entre Sotogrande y La Línea de la Concepción-. La administración central tendría que intervenir en un caso como éste si el navío se encontrara en aguas internacionales o si el se agravara la situación, como cuando el Odyssey comenzó a buscar restos en Gibraltar, según informaron fuentes del departamento de Carmen Calvo.
No obstante, el Ministerio advirtió de que la Junta tiene «todo nuestro respaldo» y estará vigilante, de modo que si la situación cambia, y le corresponde, no descarta intervenir, porque es «un caso de interés común». Asimismo, la consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró el jueves que la Junta está coordinada con los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores para «plantear la estrategia «a adoptar sobre las actividades del buque norteamericano Odyssey Marine.
Torres reiteró que «no hemos autorizado» la actividad que el buque Odyssey Marine está realizando desde el pasado 5 de enero en aguas del Campo de Gibraltar «porque no hemos recibido petición en este sentido para una primera intervención en la zona», así que, por lo tanto, se trabaja «sin autorización de la Junta de Andalucía».