HUBIERA SUPUESTO el primer caso en europa

Se descarta por completo que el enfermo de Bruselas porte la gripe aviar

Se trata de un periodista ruso que regresó de Turquía tras haber estado en una región afectada por la pandemia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro federal belga de Salud Pública, Rudy Demotte, ha anunciado hoy que los primeros análisis hechos a la persona hospitalizada en Bruselas por sospecharse que podía ser portadora del virus de la gripe aviar han descartado "al cien por cien" esa posibilidad y se ha confirmado que la gripe que padece es de tipo humano.

El ministro, acompañado de los médicos que atendieron al paciente, compareció ante la prensa en el Hospital Universitario Saint-Pierre, donde está ingresado el enfermo, un cámara ruso que había viajado a la región turca de Van, afectada por la gripe aviar, para preparar un reportaje sobre la enfermedad.

Según confirmó el doctor René Snacken, se ha descartado "al cien por cien" que el enfermo fuera portador de la cepa H5 del virus de la gripe aviar, posibilidad "que fue descartada por dos veces" por métodos distintos, y "sí se confirmó por dos veces" la presencia de la cepa H3, de tipo humano.

Snacken anunció con rotundidad que los análisis en curso confirmarán mañana que dicha cepa es la H3 y no otra de tipo humano, que hubiera sido el primer caso en la Unión Europea (UE). "Por dos veces hemos descartado que se trate de la cepa H5", la más virulenta, "y dos veces hemos identificado la cepa H3, que corresponde a una gripe de temporada", dijo el doctor. Según explicó Snacken, el enfermo "mostraba ya síntomas de la gripe en el avión" de regreso el pasado jueves a Bruselas.

Ante el agravamiento de los síntomas, el enfermo se desplazó a la clínica Sainte Elisabeth, desde donde fue transferido al Hopuistal Universitario Saint-Pierre, en el centro de la capital belga. Por tal motivo, y antes de que los laboratorios descartaran que el virus podía ser el H5, las autoridades belgas habían previsto ponerse en contacto con los demás pasajeros del vuelo en el que el enfermo llegó a Bruselas, así como con las personas con las que estuvo en contacto después. Sin embargo, tras confirmarse la ausencia del virus, se descartó contactar con los demás pasajeros y personas con las que estuvo en contacto.

Durante su estancia en Turquía, "el enfermo visitó granjas y un hospital", pero dijo no haber estado en contacto con personas portadoras del virus, ni con sospechosas de serlo, según explicó el comisionado interministerial para la gripe aviar, Piet Vanthmesche. El ministro Demotte mostró su "satisfacción" por la rapidez en la exclusión de la cepa H5 y anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un plan nacional para la realización de pruebas sobre la enfermedad.