Pakistán formaliza su protesta a EEUU por la muerte de 18 personas
La televisión Al Arabiya ha informado que fuentes de Al Qaeda han afirmado que su número dos seguía vivo
Actualizado: GuardarPakistán ha presentado una protesta formal ante la Embajada estadounidense en Islambad tras el ataque aéreo contra una localidad fronteriza con Afganistán, que presuntamente tenía como objetivo acabar con el 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, y en el que han perdido la vida unas 18 personas. Fuentes de la organización terrorista descartan la muerte de Zawahri mientras Washington continúa sin pronunciarse de manera oficial.
La cadena de televisión paquistaní Geo Tv informó esta mañana de un ataque en la localidad de Dalamoda, en la región de Bajaur, que había afectado a tres casas y que se había saldado con 18 víctimas mortales y varios heridos. La cadena estadounidense CNN aseguró poco después que se trataba de una ofensiva perpetrada por la CIA con el fin de acabar con la vida del lugarteniente de Osama bin Laden.
Sin embargo, las autoridades paquistaníes negaron que Al Zawahri se encontrara en esta localidad en el momento del ataque y protestaron ante la Embajada de Estados Unidos en Islambad. Mientras, Washington continúa sin pronunciarse de manera oficial.
"Según la investigación preliminar, había presencia extranjera en la zona y ese, con toda probabilidad, era el objetivo desde el otro lado de la frontera en Afganistán", afirmó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado, precisando que "la investigación todavía continúa". "Mientras, el Ministerio de Exteriores ha presentado una protesta ante el embajador estadounidense en Islamabad", indicó el
Previamente, el ministro de Información paquistaní, Sheij Rashid Ahmed, había condenado el ataque, aunque no responsabilizado directamente a Estados Unidos. El ministro declaró en rueda de prensa que el Gobierno quiere "asegurar al pueblo que no permitiremos que tales incidentes se repitan" y aclaró que el Ejecutivo no tiene información sobre Al Zawahri. Responsables paquistaníes confirmaron a AP desde el anonimato que el ataque aéreo contra la localidad de Dalamoda tenía como objetivo a Al Zawahri, brazo derecho de Bin Laden, pero, según Pakistán, el 'número dos' de Al Qaeda no se encontraba en la zona y la CIA habría lanzado el ataque en base a informaciones incorrectas.
Esta ofensiva se produjo una semana después de que la cadena de televisión árabe por satélite Al Yazira mostrara una grabación con un mensaje de Al Zawahri en la que pedía al presidente estadounidense, George W. Bush, que admitiera su derrota en Irak. El 'número dos' de Al Qaeda declaraba en la grabación que el presidente estadounidense retira parte de sus tropas de Irak bajo la excusa de que el Ejército iraquí ha alcanzado la preparación suficiente, cuado en realidad se trata de "una victoria del Islam". Vistiendo un turbante blanco y una chilaba gris y sentado al lado de un rifle automático, Al Zawahri alzó el dedo índice para enfatizar su declaración de dos minuto. "Recordé hace más de un año que la retirada de los americanos de Irak era cuestión de tiempo, y ahora aquí están negociando con los muyaidín", aseguró.