Benot inaugura el año con las 'Falsimetrías' del sevillano Juan Antonio León
Actualizado: GuardarEn el mundo del arte, como en casi todas las cosas, las comparaciones son odiosas. Pero, ¿es que queda algo por inventar? ¿Acaso una obra de arte no recuerda siempre a la de un predecesor?
Cansado de parecidos, Juan Antonio León, artista sevillano afincado en El Puerto, se propuso hacer algo diferente, algo complicado ya que «las formas están actualmente muy agotadas», pero que parece haber conseguido en las obras que muestra desde hoy en Benot. «Me encanta esta exposición porque no había visto nada igual», asegura el artista.
Bajo el título de Falsimetrías -nombre que alude directamente a la tendencia de esta muestra de «crear figuras que parecen simétricas pero no lo son»-, León ha bautizado un conjunto de óleos sobre lienzos -más un acrílico y varios relieves -que considera que «está en la frontera de todo».
Incapaz de definir el estilo o la temática de su obra -«es la exposición en que menos claro tengo qué es lo que he hecho»-, León sólo se planteó como objetivo dar una primordial relevancia al concepto de espacio.
Así, y al contrario de su anterior pintura donde representaba «espacios más digeribles para el público», en estas Falsimetrías el espacio está representado a modo de «pantallas que están comprimidas», pero que representan ese concepto gracias a las luces y las sombras que les otorga la profundidad y las letras. Una oportunidad para que cada uno interprete el espacio a su modo.