España registra más de dos muertos al día en sucesos violentos en lo que va de año
Actualizado: GuardarEl año 2006 ha arrancado en España con un negro balance de muertes violentas y asesinatos, ya que en sólo doce días se ha registrado la muerte de 27 personas en sucesos violentos o asesinatos, más de dos muertes diarias de media nacional y con jornadas trágicas como la de Zaragoza, en la Base Aérea, o la del lunes en el edificio de Correos de Madrid, protagonizados ambos por un hombre que asesinó a otras dos personas y luego se suicidó.
En este recuento han sido incluidas cinco mujeres asesinadas por hombres en la denominada violencia de género o doméstica y asesinatos de otra índole, una lista que arrancó con el año. El 1 de enero, en la misma Nochevieja, un joven rumano de 20 años moría en su casa de Carabanchel (Madrid) al recibir un disparo realizado desde la calle y otro joven marroquí fallecía tras una pelea en Córdoba.
Además, dos mujeres eran asesinadas presuntamente por sus parejas en Algarinejo (Granada) y en Marbella (Málaga), en un caso, tiroteada y en el otro, asfixiada; y una mujer era detenida por apuñalar supuestamente a su novio en Rosas (Gerona), donde ambos pasaban el fin de año. A partir de esta jornada se han sucedido los casos a diario.
En total, ocho muertes violentas en Andalucía, cinco en Madrid y otras tantas en la Comunidad Valenciana, tres en Aragón y Cataluña, dos en el País Vasco y una en las Islas Baleares.
Con más conflictos
En el caso de la región andaluza, el día 4 fueron encontrados en Málaga dos cadáveres, uno de ellos, decapitado; el día 8, se produjo el caso del asesinato de un conductor que atropelló levemente a una niña y fue presuntamente tiroteado por la familia, sin que llegara a moverse de su asiento. Y otras dos personas murieron el día 10 en Alcalá de los Gazules por disparos de escopeta, en lo que puede tratarse del asesinato de una mujer y del suicidio del agresor, primos ambos.
En la Comunidad de Madrid se han producido cinco muertes violentas en estos doce días, lista engordada por un solo caso, el del vigilante de seguridad del Palacio de Correos que el lunes mataba a dos compañeros a tiros por un problema laboral y luego se suicidaba. Además del caso mencionado de la Nochevieja madrileña, un hombre de 46 años fue apuñalado por el novio de su hija, el día 5, tras una discusión. Idéntico número de muertes violentas ha registrado en estos doce días la Comunidad Valenciana.