Un jerezano entre los grandes de Europa
Marcos González es el único andaluz que acudirá a La Molina, sede del Europeo de esquí para discapacitados
Actualizado: GuardarVer a un hombre esquiando con una sola pierna, no es demasiado habitual. Si ese esquiador ha nacido en Jerez, ciudad en la que la nieve no hace acto de presencia desde tiempos inmemoriales, lo es todavía más. Pero el remate de los remates, es ver a este joven esquiador midiéndose con los mejores deportistas de invierno del continente en una Copa de Europa. Marcos González de la Peña es el único esquiador, no sólo de la provincia, sino de toda Andalucía que acude a la Copa de Europa de esquiadores discapacitados que se disputa a partir de hoy en la estación de esquí de La Molina, en Cataluña.
Para este jerezano es todo un acontecimiento. Es la primera vez que acude a una prueba internacional, y pese a su proyección, no se autopresiona más de la cuenta. «Nunca antes había asistido a una competición de este nivel. Hasta el momento sólo he acudido a Campeonatos de España, por lo que no me marcó ningún objetivo demasiado ambicioso. Quiero ver cómo rindo a este nivel, así como darme cuenta del potencial que existe en el continente» reconoce Marcos.
Invitación
En principio, sólo iban a acudir a La Molina los dos componentes del equipo nacional, pero al celebrarse este acontecimiento en territorio nacional, la Federación a decidido invitar a una decena de deportistas más. A Marcos le llegó casi por casualidad. «Un amigo me lo comentó, y al día siguiente me llamó el director técnico de la Federación Española de Deportistas Minusválidos para decirme que me iba a inscribir». Gracias a sus logros ahora se encuentra en las pistas de La Molina, donde a partir de mañana competirá en el Gigante.
A priori no llega con opciones para pelear por nada. A estas alturas de la temporada todavía está lejos de su mejor momento de forma. «Aún estoy lejos de estar a tope. Es difícil calcular exactamente cómo me encuentro, pero a groso modo podría decir que estoy a un setenta por ciento de mi plenitud».
La fecha no es la mejor, pues todavía está arrancando la temporada, y además las vacaciones de Navidad han supuesto un paréntesis para su preparación. «No he planificado mi entrenamiento para estar ahora en plena forma. Es más, ahora estoy un poco cansado por los duros entrenamientos y tengo la pierna un poco cargada. Comencé a entrenar fuerte el mismo uno de enero tras el parón de estas fiestas».
Mirando al Nacional
Pase lo que pase en La Molina su gran objetivo de la temporada seguirá siendo el Campeonato de España que se celebrará en Andorra el próximo marzo. Allí, sí pretende estar al cien por cien de sus posibilidades físicas.
«Me conformo con salir contento con migo mismo, con salir haciendo una buena prueba. Allí estarán los seleccionadores nacionales y será importante seguir labrándome un futuro puesto en la selección».
Parte de culpa del progreso de Marcos se lo debe a sus patrocinadores. «Tengo mucho que agradecer al apoyo que me ofrecen la Federación También, Comarex y Santiveri». Ayuda que también tendrá este fin de semana.
Hoy llegará a Cataluña y en cuanto suelte los bártulos saltará a la pista. «No la conozco, nunca he esquiado en esa zona, pero tengo tiempo antes de empezar a competir para habituarme al terreno. Es muy importante conocerlo.