Contraportada

Todo fue mentira en Corea

Tras ser acusado por su propia universidad, el investigador Woo-Suk admite por primera vez que sus clonaciones eran falsas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera gran investigador surcoreano Hwang Woo-Suk, el ex pionero de la clonación caído en desgracia, admitió por fin ayer haber falsificado sus supuestas «primicias mundiales» y pidió por ello públicamente disculpas, en tanto que la justicia procedió a allanar su domicilio y su laboratorio en busca de pruebas.

«Como autor de artículos en los que aparecían hechos falsos, me considero totalmente responsable, ad-mito todo lo ocurrido y pido perdón», declaró el doctor Hwang en una conferencia de prensa.

Estas excusas oficiales llegan después de que una comisión de la Universidad Nacional de Seúl, a la que pertenece el investigador, concluyera que este cometió «fraude» en dos de sus descubrimientos: la extracción en 2004 de una línea de células madre a partir de embriones obtenidos por clonación y, en 2005, la producción todavía más «destacable» de once colonias.

Considerándose víctima de una conspiración de sus colegas, el investigador afirmó que había logrado reproducir por clonación un centenar de blastocitos (embriones humanos con algunos días). Pero la extracción de células madre de estos embriones se enviaba a sus colaboradores, quienes le engañaron asegurando que habían cumplido con su tarea, argumentó.

«Hemos producido más de cien blastocitos pero ahora parece que no existía ninguna célula madre confirmada», declaró cuando presentó su primicia mundial en 2005. El doctor dejó entrever incluso que algunos de sus asiduos colaboradores habían cambiado o robado las polémicas células madre.

En cuanto al descubrimiento anterior, publicado en 2004, rechazó las conclusiones de los expertos y aseguró una vez más que él había sido capaz de extraer una colonia de células madre. Kim Guen-Tae, el ministro de Salud en el momento en que apareció el llamado escándalo Hang, acompañó en sus disculpas al investigador. «Soy responsable de no haber descubierto la verdad antes», aseguró a la prensa.

Las disculpas públicas del doctor Hwang, esperadas por toda una nación que lo había encumbrado a la categoría de héroe, han llegado en el momento en que la justicia está en un proceso indagativo que incluye una serie de investigaciones. La justicia, que ya ha prohibido la salida al extranjero del doctor Hwang y de sus diez colaboradores, abrió una investigación por fraude de desvío de fondos. Seúl habría otorgado unos cuarenta millones de dólares al científico.