El presidente defiende que 'nación' no tendría valor jurídico en el preámbulo
Arenas llama «insensato» al líder andaluz por asumir las «instrucciones» de Zapatero y de Maragall de aceptar el término
Actualizado: GuardarManuel Chaves aseguró ayer que ve imposible incluir el término nación en el texto articulado del Estatut, pero destacó que su presencia en el preámbulo del futuro texto «no tendría consecuencias jurídicas».
El presidente de la Junta indicó que desconoce si al final del proceso de negociación entre el Gobierno y los partidos catalanes que apoyan el Estatut el término nación «se señalará o no el preámbulo», pero recordó que «si al final se establece en el preámbulo, eso no tendría consecuencias jurídicas».
Chaves, que se ha venido pronunciando en contra del uso del término nación por considerar que contraviene el artículo 2 de la Constitución, defendió que «lo que no es posible es que el término nación se pueda incluir en el articulado» del Estatut, pero quiso dejar claro que con esta afirmación «no estoy asegurando que se vaya a incluir en el preámbulo, porque eso es un tema que está abierto en la negociación y sobre el cual no hay ningún tipo de acuerdo».
Prudente
Así, Chaves prefirió «ser prudente» para «no interferir o que una declaración por mi parte pueda ser mal entendida o entorpecer el proceso de negociación», aunque expresó su confianza en que «se pueda dar un acuerdo, que por lo que conozco aún no hay, en el plazo de tiempo más breve posible».
Las palabras de Chaves provocaron rápidas reacciones en las filas de la oposición. El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró que el presidente de la Junta es un «insensato» por asumir las «instrucciones» de Zapatero y del presidente de la Generalitat de que acepte el polémico término en el preámbulo del nuevo Estatut.
En este mismo sentido, desde IULV-CA, el coordinador general, Diego Valderas, advirtió a Chaves de que espera que sea capaz de defender el término nación para Andalucía como «está dispuesto a aceptarlo para Cataluña», ya que la comunidad andaluza tiene los «mismos derechos» que la catalana en materia de identidad.
El secretario general del PA, Julián Álvarez, por su parte, advirtió ayer de que, tras las palabras de Chaves, se entiende que el término nación será incorporado al nuevo texto del Estatuto de Andalucía.