Los espectáculos alternativos y las nuevas tendencias copan La Lechera
Sin grandes nombres propios, la programación de la segunda sala de la ciudad para los meses de enero a junio recupera el protagonismo de la música en su cartelera
Actualizado: GuardarParece que el segundo espacio cultural de la ciudad no acaba de definir su línea a la hora de cerrar su programación. Mientras que el pasado año se apreciaba un notable incremento de espectáculos dedicados a niños -sobre todo en teatro y títeres- en detrimento de jóvenes talentos de la música y cantautores de la provincia -que veían en esta sala un lugar donde debutar-, en este 2006 la Central Lechera vuelve a sus orígenes presentando una programación cargada de espectáculos alternativos de danza y teatro que se mezclan con las nuevas tendencias de músicos y cantautores.
Con la ausencia destacada de grandes nombres del panorama nacional e internacional -en anteriores ediciones visitaron la sala artistas de la talla de Jorge Drexler, Mercedes Ferrer o Javier Krahe-, la programación para los meses de enero a junio de la Central Lechera fue presentada ayer en el Ayuntamiento como muestra de que «en una época en que la ciudad se vuelca con el Carnaval, Cádiz no abandona su apuesta por el teatro, la música y la danza», tal y como enfatizaba ayer la alcaldesa, Téofila Martínez.
Con un total de 32 espectáculos repartidos en 36 funciones -a las que habría que añadir la XII Muestra de Teatro de Institutos que se celebrará del 2 al 5 de mayo-, la programación de la sala gaditana se ha organizado en torno a siete grandes ciclos que aglutinan los espectáculos de música, teatro, títeres y danza contemporánea.
Así, los encargados de dar el pistoletazo de salida a este programa será la formación madrileña Suburbano. Los autores de famosas canciones como La puerta de Alcalá o Arde París visitarán La Lechera el próximo 20 de enero para presentar su último trabajo, Los delirios del pirata. Dentro de esta apuesta por el Pop rock se incluye la actuación de Albertucho y el ciclo de jazz Rising Star -que organiza la Universidad de Cádiz en colaboración con Caja San Fernando-.
Talentos del sur
Siguiendo en la línea de la música, el ciclo Canciones desde el sur reunirá durante tres noches a dos cantautores andaluces -uno de ellos siempre será gaditano-. La oferta musical se cierra con las Músicas del mundo y los Flamencos de Cádiz del siglo XXI, ciclo que pretende dar voz a jóvenes talentos de la provincia, tanto del cante como del baile.
Junto al ritmo flamenco, la Danza Contemporánea estará representada en La Lechera durante tres noche con las compañías de Raquel Madrid y Bárbara Sánchez, Paloma Díaz y Manuela Nogales.
El teatro, una de las grandes apuestas de la sala para este año, estará dividido en dos grandes ciclos. El primero, bajo el título de Grandes Dramaturgias, ofertará dos obras ya reconocidas con premios de jurado y público: El tren del holandés -de G. L. Producciones- y La verdadera historia de María Engracia Morales -de Sergi Faustino-. En el ciclo Teatro con Chispa se conjugará el espectáculo teatral con el musical, el humor y el absurdo.
Para el público infantil, La Lechera ha preparado su tradicional Circuito de títeres, donde no faltará la compañía jerezana La gotera de lazotea.