La Voz de Cadiz
Jueves, 12 de enero de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
ECONOMÍA
cumbre de la unión europea
Blair considera el acuerdo como "una inversión" en los países del Este de Europa
Los líderes de la UE han encargado hoy a la Comisión Europea "una profunda revisión de todos los aspectos del presupuesto europeo"
Tony Blair se dirige a los periodistas durante la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
El primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho hoy que en el acuerdo sobre el presupuesto alcanzado por los Veinticinco el Reino Unido hace una contribución "equitativa" a la última ampliación de la UE, que ha considerado "una inversión" en los países del Este de Europa.
El acuerdo permite a Europa "ir hacia adelante y mostrar solidaridad a los nuevos Estados miembros", ha declarado en una rueda de prensa tras la cumbre de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas.
"El acuerdo retira un gran obstáculo para que Europa pueda moverse en la dirección adecuada de la modernización", ha añadido Blair, cuyo país preside hasta el 31 de diciembre la Unión.
Los líderes de la UE han encargado hoy a la Comisión Europea "una profunda revisión de todos los aspectos del presupuesto europeo" en 2008-2009, lo que permitirá -si todos los Estados miembros están de acuerdo-, llevar a cabo cambios para el próximo presupuesto en 2014.
"Al final, debemos evitar negociaciones como la actual y contar con un presupuesto racional, sabiendo lo que se quiere gastar y para qué".
Blair, que ha tenido que aceptar una reducción aún mayor de la dotación futura del "cheque británico" -que aun así seguirá aumentando- para lograr hoy un acuerdo, ha tenido que defenderse a fondo de los ataques de la prensa británica, que le acusaba de ceder el dinero mientras que Francia mantiene su derecho de veto en la reforma del gasto agrícola.
El cheque "sólo se ha tocado para financiar el desarrollo de los nuevos países del Este" y no su agricultura, ha afirmado Blair, quien ha recalcado que, como el mecanismo de compensación no se ha tocado, la devolución que obtiene Londres seguirá aumentando con el tiempo.
"Lo correcto es hacer nuestra contribución sobre una base equitativa a los costes de la ampliación", ha dicho, y ha destacado que "por primera vez las contribuciones netas del Reino Unido al presupuesto de la UE tendrán una paridad con las de otros países de tamaño similar"



Vocento