Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

El PP reclamará un trato especial para la provincia en infraestructuras

La petición se elevará ante el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz Sanz reclama que Andalucía no sea discriminada en la liberación de peajes

CHARO SOLÍS/CÁDIZ
Actualizado:

Lejos de dar por agotado el debate de las infraestructuras, el PP quiere reactivarlo en este año político que comienza con la reclamación de un «trato especial» para la provincia. Una exigencia que elevarán al Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento andaluz y Diputación con el fin de arrancar un compromiso de todas las administraciones públicas que corrija una «deuda histórica» que, según esta formación, ha condenado a los gaditanos «a un retraso de una década».

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, apunta que dentro de este tratamiento contemplarán la declaración de «urgencia máxima» para las infraestructuras pendientes, la aceleración de los plazos previstos y el incremento de la dotación presupuestaria.

«Desde el PP consideramos que Cádiz no puede seguir al ritmo del PSOE», afirma Sanz, recordando que de los 70 kilómetros de autovía comprometidos por la Consejería de Obras Públicas para su apertura al tráfico en 2005, tan sólo están disponibles 30 kilómetros y 5 en el caso de Ministerio de Fomento, aparte de once actuaciones incumplidas de las trece previstas.

En cuanto a las prioridades del PP, éstas pasan por la carretera A-382, Jerez-Arcos, con la culminación de la Variante de Arcos y la conexión entre Jerez y el Circuito de Velocidad para el primer trimestre de 2006, y la licitación del proyecto de esta autovía hasta Villamartín. Otras demandas serán la unión de la Sierra de Cádiz con la Costa del Sol, las conexiones de Puerto Real y de la pedanía tarifeña de Facinas con la A-381, Jerez-Los Barrios, o la comunicación viaria con la provincia de Huelva. Para Jerez se pedirá el inicio de la ronda sur y la finalización de la oeste y para la bahía de Cádiz la declaración de «urgencia» para el segundo puente. Asimismo, se demandará la culminación de la N-340 en los tramos Chiclana-Conil-Vejer y prioridad al tramo Vejer-Algeciras. Y en materia ferroviaria, la conexión por alta velocidad entre Cádiz y Sevilla y de las bahías gaditana y algecireña.

En el caso del desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas, que Fomento pospone para 2008, el PP reclamará no sólo su ejecución, sino que un trato igualitario para Andalucía respecto a Cataluña y Galicia en liberación de peajes, para que se prescinda del de la autopista AP-4.

En 2006, aparte del «salto definitivo» para las infraestructuras, será el empleo otro de los temas en los que el PP concretará sus «contribuciones en positivo» que se expondrán próximamente en un Plan Director Empleo.