Un doble atentado frente al Ministerio del Interior mata a 29 policías iraquíes
Actualizado:La insurgencia iraquí burló ayer, una vez más, las medidas de seguridad que blindan la zona verde de Bagdad y aprovechó un desfile policial presidido por los ministros del Interior y Defensa, así como por el embajador de Estados Unidos, para atacar a las fuerzas del orden. Dos suicidas vestidos de agentes y pertrechados de explosivos se inmolaron junto al Ministerio del Interior en Bagdad ocasionando la muerte de 29 policías y heridas a veinticinco. Al Qaeda reivindicó el ataque poco después en internet, donde lo justifica como una «venganza» por las torturas de rebeldes en las cárceles iraquíes.
Los kamikazes saltaron por los aires con tres minutos de intervalo sobre las 9.00 horas locales -dos horas menos en España- delante del Ministerio del Interior. Llevaban trajes de Policía para pasar desapercibidos, pero sus extraños movimientos levantaron sospechas. Por ello, el primero fue tiroteado por los agentes, que cayó abatido causando una primera explosión. El segundo se hizo estallar en medio de las fuerzas de seguridad.
Los ataques fueron perpetrados a 400 metros de distancia de un desfile con motivo del Día de la Policía iraquí, al que asistieron ministros y el embajador de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad.
Poco antes de estos atentados, un obús de mortero estalló en la academia de policía, lindante con el Ministerio del Interior, sin causar víctimas.