ESPAÑA

Un error impide juzgar a los asesinos del director financiero de 'El Diario Vasco'

Instituciones Penitenciarias olvidó trasladar desde la cárcel de Valdemoro a uno de los cuatro etarras que debían comparecer ante el tribunal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional no pudo comenzar ayer el juicio contra los cuatro etarras acusados de asesinar el 24 de mayo de 2001 al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, debido a un error de Instituciones Penitenciarias, que olvidó trasladar a la sala a uno de los procesados.

Según explicaron fuentes judiciales, el tribunal había remitido el pasado viernes oficios a las cárceles de Valdemoro y Soto del Real, ambas en Madrid, para que los centros preparan la conducción de los presos. Sin embargo, ayery sólo fueron trasladados a la Audiencia Nacional los etarras Luis Carrasco, Patxi Makazaga y la colaboradora de la banda Oskarbi Jáuregui. El cuarto miembro del 'comando Erezuma', Ibón Etxezarreta, se quedó en Valdemoro.

Ante la imposibilidad de comenzar la vista oral, la Sección Tercera optó por aplazar el juicio y decidió volver a intentarlo el próximo 19 de enero. Carrasco, Etxezarreta y Makazaga se enfrentan a una pena global de 142 años de cárcel mientras que la presunta colaboradora del comando, a dos años de prisión por falsificación de placas de matrícula.

Orden de alejamiento

El fiscal también pedirá para cada uno de los cuatro una pena de cinco años de alejamiento, tiempo durante el cual no podrán aproximarse a la familia de la víctima, a sus domicilios y lugares de trabajo una vez que hayan abandonado la cárcel.

El 24 de mayo de 2001, sobre las ocho de la mañana, Carrasco y Etxezarreta encañonaron a Oleaga y le disparó siete veces. El responsable de El Diario Vasco murió en el acto.