EL PUERTO

Los presupuestos de 2005 se prorrogan por problemas técnicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del Área Económica del Ayuntamiento, Jaime Pombo, compareció ayer ante los medios de comunicación locales para contestar a las duras críticas vertidas por la oposición durante la semana pasada a la gestión de su parcela.

Lo más importante fue la contestación a las causas de la prórroga de los presupuestos. Desde el Partido Popular se dijo que se debía a «tiras y afloja entre los socios de Gobierno», IP y PSOE. Las causas que adujo Pombo, sin embargo, fueron de carácter «técnico». Según dijo el edil han estado ocupados en adaptarse «a la ley con el cambio a la Instrucción de Contabilidad y eso nos ha tenido ocupados desde septiembre hasta la fecha». Se trata de un sistema de «normas contables par la administración local donde unas cambia, se amplían» y que no se cambiaba desde 1990, que ya estaba obsoleto y el cambio debía producirse de inmediato. El mismo motivo adujo para que no se hubiera convocado aún la Comisión Especial de Cuentas.

Pombo explicó que si este cambio no se produjo con anterioridad fue porque «cuando llegué en marzo de 2005 a esta Concejalía había trabajo que hacer y además este cambio de sistema no estaba previsto hasta finales de año».

El trabajo se está haciendo por ahora en referencia a los presupuestos es volcar todos los datos de las distintas áreas del Ayuntamiento. Una vez se tengan cifras concretas comenzarán a negociar con los socios de Gobierno la distribución de las partidas.

Ingresos

Los ingresos municipales también fueron duramente criticados, ya que se acusó al equipo de gobierno de «inventárselos». Se habían estimado recaudar 4.000.000 de euros por multas coercitivas y finalmente se obtuvieron solamente 1.500.000.

En cuanto a convenios, se estimaron unos ingresos por 468.000 y se firmaron derechos por valor de 424.000. El saldo sin embargo fue positivo en el aprovechamiento urbanístico. Se había calculado que se conseguirían 1.090.000 euros en este aspecto, duplicándose su recaudación final.