El Barça se cita con la historia Análisis para mejorar la dieta
Los azulgrana pueden establecer una nueva marca de 16 victorias si superan al Athletic Humildad, organización, presión y talento individual son los secretos de este equipo casi invencible
Actualizado:El Barça se está acostumbrando a codearse con la historia. Asentado como líder de la Liga y con el campeonato de invierno en el bolsillo, los azulgrana afrontan jornada tras jornada la posibilidad de incrementar sus logros. Ante el Athletic, visita el Camp Nou el próximo domingo, se repetirá la misma cantinela. El Barça de Frank Rijkaard podría lograr el récord histórico de puntos en la primera vuelta de la Liga de 20 equipos. Los hipotéticos 46 puntos, en caso de sumar una victoria, superarían los 45 logrados por el equipo azulgrana entrenado por Johan Cruyff en la temporada 1990-91.
Y es que el nombre del tulipán de oro va muy ligado al actual equipo. El conjunto de Rijkaard ya ha superado la marca de imbatibilidad del equipo que entrenaba Cruyff la temporada 1993-94. Tras superar al Espanyol, el Barça lleva 21 partidos imbatido por los 20 encuentros del Dream Team. No obstante, esa marca todavía queda algo lejos de los 27 partidos sin perder del Barça de Cruyff en la temporada de su título de Liga como jugador (1973-74). La consecución de esas cifras siempre le dio al equipo azulgrana el título de Liga. De vencer al Athletic, el Barça se quedaría a un punto del récord absoluto en una primera vuelta de la Liga. Privilegio que ostenta el Real Madrid (1987-88 y 1988-89). No obstante, los azulgranas todavía pueden birlarle otro registro a su eterno rival ya que están a cuatro partidos de batir el récord absoluto de victorias en Liga que el Madrid dejó en 15 la temporada 1960-1961.
Vuelta a los orígenes
Tras conquistar el 50% de los puntos en juego en las primeras siete jornadas, el Barça ha regresado a los orígenes para encadenar 11 victorias. Humildad, presión, organización y talento individual le han proporcionado la corona invernal. Es el máximo goleador con diferencia (45 tantos), el segundo que menos encaja (15 por 14 del Sevilla), tiene al Pichichi (Etoo) y al mejor asistente (Ronaldinho), lidera la clasificación del Juego Limpio y, por encima de todo, es capaz de ganar sufriendo como ante el Espanyol o dando espectáculo como ante el Madrid.
El Barça camina sobre la menuda línea de la perfección. Su equilibrio se resume en el papel relevante de todos sus futbolistas. Hasta 15 jugadores, teniendo en cuenta todas las competiciones, han batido la meta adversaria. Idéntica participación tiene el equipo en la parcela defensiva. Tras encajar 10 tantos en siete jornadas, Valdés tan sólo ha recibido cinco en los últimos 11 partido de Liga. Una solvencia que lideran Puyol y Oleguer capaces de resguardar su portería sin hacer ni una falta como sucedió ante el Espanyol.
Unos registros alcanzados con una baja de peso. La ausencia de Xavi ha rediseñado el fútbol azulgrana bautizándolo con una pizca menos de fluidez y algo más de músculo. Un cambio que, de momento, no quebranta las expectativas de un equipo con hambre de títulos. La plantilla se sometió ayer a una serie de análisis clínicos para evaluar posibles intolerancias alimentarias, así como para conocer el estado del estrés oxidativo y del nivel de antioxidantes de los jugadores. El diagnóstico y resultado de estos análisis permitirá a los servicios médicos mejorar la personalización de las dietas y las pautas alimentarias con el objetivo de optimizar el rendimiento. Los análisis incluyen pruebas para de-terminar intolerancias a un centenar de alimentos y de una veintena de aditivos alimentarios.