El Defensor del Pueblo no se pronunciará sobre Pinar de Hierro hasta agotar el plazo de decisión
La plataforma de afectados pide que no se construya en la zona y se reserven los más de 7.000 pinos amenazados Chamizo no ve irregularidades en las actuaciones municipales
Actualizado: GuardarEl Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya se encuentra estudiando las alegaciones presentadas por la Plataforma en Defensa del Pinar de Hierro a finales de noviembre, en las que se pide que no se construya en la zona y se preserven los 7.000 pinos amenazados.
Fuentes de la oficina del Defensor del Pueblo han informado a LA VOZ, que «no hay nada nuevo respecto a los últimos movimientos ocasionados», recordando que «ya recibimos las alegaciones que se están estudiando, aunque no se tomará ninguna decisión hasta agotar los plazos indicados, como suele ser rutinario».
Estas alegaciones entregadas por el colectivo vienen originadas después de que el pasado 19 de octubre, Chamizo no viera irregularidad alguna en las actuaciones municipales en torno a este asunto. En ese momento, desde la plataforma se consideró que la documentación aportada por el Ayuntamiento era insuficiente, por lo que se presentaron los mencionados alegatos.
Estas son el expediente administrativo del Pinar del Hierro desde el inicio de la estación administrativa en 1964 hasta el día de hoy, así como los planos correspondientes al Plan Dioxadises del 64 y las normas subsidiarias de 1988 que, según la agrupación, les ha sido denegada en numerosas ocasiones, tanto a la plataforma como a la oposición.
Además de estos documentos, también se solicita al Defensor que pida a José María Román, alcalde de Chiclana, otros documentos como «la copia del informe jurídico que permitió al propietario construir en el Pinar», resaltan desde la Plataforma.
Aunque desde el colectivo ecologista se tachó, hace un par de semanas, al Ayuntamiento de Chiclana de no cooperar «ni mandar nada» al Defensor del Pueblo Andaluz, estos han querido salir al paso de las acusaciones vertidas y han destacado que «estamos recibiendo toda la colaboración por parte del Ayuntamiento», aunque se remiten a los plazos dados, sin más. «De momento no hay nada nuevo de interés, no se ha resuelto nada. En el momento que eso ocurra, serán las partes implicadas las que saquen a la luz pública las futuras decisiones», algo que seguro ocurrirá.