ESPAÑA

La Audiencia juzga hoy a los etarras que mataron al director financiero de 'El Diario Vasco'

El fiscal pedirá para Carrasco, Etxezarreta y Makazaga 142 años de cárcel por tirotear en 2001 a Santiago Oleaga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional juzgará hoy a los tres etarras que presuntamente asesinaron a tiros el 24 de mayo de 2001 al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, cuando bajaba de su coche en un aparcamiento de San Sebastián.

Luis Carrasco, Ibón Etxezarreta y Patxi Makazaga, miembros del sangriento 'comando Erezuma', se enfrentan a una pena global de 142 años de cárcel mientras que la presunta colaboradora del grupo, Oskarbi Jáuregui, a dos años entre rejas por falsificación de placas de matrícula para vehículos.

El fiscal también pedirá para cada uno de los cuatro una pena de cinco años de alejamiento, tiempo durante el cual no podrán aproximarse a la familia de la víctima, a sus domicilios y lugares de trabajo una vez que hayan abandonado la cárcel.

Los tres miembros del comando están acusados por el fiscal de pertenencia a ETA, de homicidio terrorista y de tenencia ilícita de armas. Carrasco y Etxezarreta, los autores materiales del asesinato, también se enfrentarán al delito de incendio terrorista y Makazaga está acusado de tenencia de explosivos y de robo terrorista. El fiscal pide para Carrasco, el presunto autor de los disparos, 56 años de cárcel; para Etxezarreta, quien le acompañaba durante el atentado, 51 años de cárcel; y para Makazaga, el presunto cómplice en el homicidio, 35 años de prisión.

Plan estudiado

El escrito de acusación del fiscal indica que a principios de mayo de 2001 Makazaga transmitió al resto de los miembros del comando la orden de la dirección de la banda para asesinar a Oleaga. Durante varios días, Carrasco y Etxezarreta siguieron al director financiero del diario guipuzcoano para conocer sus hábitos mientras Makazaga, con la ayuda de Jáuregui, robó un automóvil, le cambió las matrículas, y lo cargó con un kilo de explosivos incendiarios.

El 24 de mayo sobre las ocho de la mañana, Carrasco y Etxezarreta, con el coche preparado, aparcaron en el Paseo de los Pinos de San Sebastián, lugar al que sabían que acudiría Oleaga para recibir asistencia médica. Cuando el director financiero de el Diario Vasco aparcó su vehículo y se disponía a cerrarlo «se le aproximó por la espalda Carrasco, que realizó siete disparos sobre él cuando iniciaba la huida con una pistola parabellum de nueve milímetros (...), hiriéndole en la cabeza, cuello y zonas axilar, torácica y lumbar causándole la muerte en el acto».

Indemnización

Los terroristas huyeron en el coche que conducía Etxezarreta y posteriormente abandonaron el automóvil en la calle Lambarri, donde estalló minutos antes de las 9.30 horas. El fiscal pide a los tres principales acusados una indemnización para los herederos de la víctima de 750.000 euros.

Santiago Oleaga tenía 54 años, estaba casado y tenía un hijo y una hija de 21 y 17 años de edad, respectivamente.

El de estos activistas no será el único juicio contra el entorno de ETA que se celebre hoy, ya que esta mañana declarará Xabier Alegría, considerado como máximo responsable de KAS y para quien el fiscal pide 51 años de prisión, la más alta de las penas solicitadas para los acusados.

Por otra parte, la Sección Cuarta de lo Penal juzgará el jueves a Oier Imaz Alias por un delito de colaboración con banda armada, motivo por el que el fiscal pide siete años de prisión y multa de 20 meses con cuota diaria de cinco euros, ya que se le considera autor de un disquete en el que se propugna que ETA atente contra objetivos turísticos españoles al suponer este sector el 12 por ciento de la economía nacional.