MUNDO

Merkel pedirá a Bush el cierre de la cárcel de Guantánamo en su primera visita a EE UU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, lleva algo más de un mes en el poder y ya se ha convertido en una respetada líder en el seno de la Unión Europea. Ahora, en vísperas de su primera visita como jefa del Gobierno alemán a Washington, desea obtener algo casi imposible: el cierre de la controvertida cárcel de Guantánamo,

«Una institución como Guantánamo, a la larga, no debe ni puede seguir existiendo», dijo Merkel en una entrevista que publica la revista Der Spiegel, al referirse a uno de las temas que tratará con su anfitrión, el presidente George W. Bush. «Es necesario buscar nuevos caminos y medios para el tratamiento de los presos», añadió la líder democristiana.

Durante la campaña electoral e inmediatamente después de convertirse en la primera mujer canciller de Alemania, Merkel dejó saber que una de sus prioridades como jefe de Gobierno seria restablecer las relaciones con Estados Unidos, que quedaron seriamente dañadas a causa del rechazo que expreso Gerhard Schröder a los planes militares del Gobierno de Washington para invadir Irak.

Pero sus declaraciones a la revista Der Spiegel, donde también se refiere a las relaciones de su país con Moscú y con la Unión Europea, sugieren que la nueva mandataria germana esta preparada para hablar sobre temas donde existen diferencias de fondo.

Alemania, por ejemplo, nunca ha ocultado su escepticismo sobre la forma como el Ejecutivo de Washington lleva a cabo su lucha contra el terror fundamentalista. Tampoco se calló a la hora de denunciar las actividades secretas de la CIA y el traslado clandestino de presos, como fue el caso del ciudadano alemán de origen libanés, Khaled el-Masri.