Los socios encaran su primer aniversario sin acuerdo sobre los Presupuestos municipales
Socialistas y andalucistas retoman los contactos a partir de mañana con Urbanismo como punto de desencuentro
Actualizado:«Nosotros hemos trasladado nuestra propuesta a los socios, pero los contactos se retomarán esta semana». El portavoz del Grupo Municipal del PSA, Antonio Sánchez, confirmó ayer el impasse en el que se encuentra la negociación de los presupuestos municipales de 2006, tal y como anunció la semana pasada el primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco, que indicó que no habría más contactos «hasta que no pasara la epifanía».
Cuando está a punto de cumplirse un año desde la constitución del actual Gobierno local, resulta cuanto menos sintomático de las malas relaciones entre los socios el que no exista un acuerdo sobre un área tan fundamental para el Ayuntamiento como son los presupuestos municipales.
Esta situación de indefinición lleva lastrando las relaciones entre los socios desde el pasado 16 de diciembre, cuando el líder de los andalucistas realizó unas duras declaraciones en las que expresaba el rechazo de los andalucistas al proyecto presentado por sus socios en el Gobierno local.
Los socialistas se diferenciaron sin embargo de sus compañeros en el Ejecutivo manteniendo un perfil bajo a la hora de hablar de los presupuestos, sin estridencias pero sin ocultar las importantes diferencias de opinión que separan a los dos latidos del Gobierno local.
Frente al «no voy a permitir que se manosee más en la Gerencia», la primera edil del Ayuntamiento de Jerez, Pilar Sánchez, se ha mantenido firme en su propósito de repartir entre las diferentes Delegaciones las inversiones municipales, que hasta ahora han sido gestionadas directamente desde la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La Gerencia es la clave
Precisamente es la Gerencia la base de toda las discordias presupuestarias. La intención de los socialistas, que pretenden además incrementar la partida para Bienestar Social, es evitar los malabarismos monetarios que han tenido que realizar durante 2005 para llevar a cabo los proyectos de sus áreas de gobierno.
Mientras que se pergeña un acuerdo que se vislumbra tan arduo como el de la salvación del Circuito, se prorrogarán una vez más los presupuestos del año anterior, tal y como ocurrió en 2003 o en 2005.
Para seguir la tradición.