La Audiencia Nacional reanuda el juicio a EKIN con el interrogatorio al principal acusado
Alegría está acusado de ejercer de 'comisario político' en el diario 'Egin' Aún quedan por declarar 34 de los 56 imputados del entorno etarra
Actualizado: GuardarEl principal acusado del juicio contra las presuntas organizaciones del entorno de ETA, Xabier Alegría, prestará declaración ante el tribunal del la Audiencia Nacional el lunes, con lo que reanudará de este modo las vistas tras el paréntesis navideño.
Alegría, a petición del fiscal, declarará el último de los 14 acusados de la pieza de Egin, y se subirá a un estrado, en el pabellón de alta seguridad de la Casa de Campo, desde el que ya han declarado 21 de los acusados y por el que aún tienen que pasar otros 34, hasta completar la cifra de 56 imputados. Durante el juicio, que todavía durará varios meses, el tribunal tendrá que oír a los imputados en las piezas de EKIN, Xaki y Josemi Zumalabe, antes de tomar declaración a los distintos testigos y peritos y de practicar la prueba documental.
El fiscal Enrique Molina considera que Alegría era el principal responsable de KAS/EKIN -los nombres sucesivos del presunto frente político y social de ETA-, que ejercía por mandato de la dirección de la banda de comisario político en el diario Egin -al menos desde el año 1993-, y que era el interlocutor entre la jefatura política de la organización terrorista y todas las estructuras de su entorno social.
Molina mantiene que ETA nombró en 1990 director de Egin a Xabier Oleaga tras recibir una propuesta en tal sentido de Alegría y que el acusado participó como miembro del consejo de administración de Orain SA (empresa editora del diario clausurado) en el proceso de ocultación patrimonial para burlar los pagos multimillonarios a la Seguridad Social.
El fiscal pide para este importante dirigente de KAS/EKIN un total de 51 años de cárcel, además de por pertenencia a la banda ETA, por varios delitos de fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, falsificación contable, e insolvencia punible.
Otras causas
Alegría está encausado, además de en el sumario de EKIN, en las instrucciones que sigue la Audiencia Nacional contra Udalbiltza-Kursaal -la ilegalizada asamblea de cargos electos de Batasuna- y contra Egunkaria, el diario vasco también clausurado en 2003 por el tribunal antiterrorista.