Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Economia

Andalucía lideró el año pasado las altas en el régimen especial de autónomos

J. D. A./COLPISA. MADRID
Actualizado:

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social registró 85.638 nuevas altas en 2005 hasta alcanzar un total de 2.966.184 personas, lo que supone un incremento del 2,97% respecto a un año antes, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien recordó al Ejecutivo la necesidad del colectivo de contar con un estatuto que regule sus derechos y deberes.

Frente a la media nacional, las altas crecieron en mayor medida en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Los menores repuntes se dieron en Navarra y el País Vasco y más de la mitad de las nuevas incorporaciones fueron protagonizadas por mujeres. Aunque los datos de 2005 fueron positivos, el ritmo de crecimiento de la afiliación al RETA resultó inferior al de 2004, que se situó en el 4%.

Los datos por comunidades dejan a Murcia como la región más emprendedora. Andalucía, con un 4,55% y 437.807 altas, y Castilla-La Mancha presentaron también unos excelentes datos.