Los pacientes andaluces, los segundos del país que más denuncias presentan
La asociación El Defensor del Paciente recibió 12.000 reclamaciones y contabilizó 508 muertes por negligencia médica el año pasado
Actualizado:Andalucía es la segunda región con más casos de denuncias presentadas a la asociación El Defensor del Paciente (Adepa) con un total de 1.102 denuncias. La presidenta de este colectivo, Carmen Flores, se refirió en concreto al marbellí Hospital Costa del Sol, donde aseguró que el número de mortalidad en parturientas y en recién nacidos es superior al de la media nacional, así como el de bebés con parálisis cerebral.
En total, Adepa recibió el pasado año un total de 12.037 reclamaciones relacionadas con presuntas negligencias médicas, lo que significa un aumento de 281 casos más que en 2004.
Asimismo, contabilizó 508 casos de fallecimientos también provocados, según esta asociación, por negligencias médico-sanitarias, lo que supone 31 muertes menos que en el año anterior. Estos datos forman parte de la Memoria de 2005 de la asociación presentada hoy en Madrid por la presidenta, quien aseguró que durante los pasados 12 meses se efectuaron más de 70.000 denuncias sanitarias ante el Ministerio de Sanidad, las diferentes consejerías del ramo de las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo o los propios servicios de Atención al Paciente de la red hospitalaria. En lo que se refiere a las reclamaciones recibidas por Adepa, la presidenta de la Asociación estimó que un 40 por ciento de las 12.037 contabilizadas acabarán ante los tribunales.
Madrid, la que más
Por comunidades autónomas, Madrid es el ámbito geográfico donde el Defensor del Paciente recibió durante el pasado año más denuncias (en concreto 3.989 casos) mientras que, después de Andalucía, se sitúan la Comunidad Valenciana (956 casos), Castilla y León (915 casos), Cataluña (909 casos) y Galicia (701 casos). Por el contrario, Ceuta y Melilla (20 casos), La Rioja (65 casos), Navarra (67 casos) y Baleares ( 119 casos), por ese orden.