Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Cádiz C.F.

«Con humildad y trabajo el Cádiz puede llegar a ser un Getafe»

Riki, la estrella del club madrileño, considera al equipo amarillo «rival directo pues somos dos modestos» «Llegamos un poco decaídos tras la derrota copera, pero con ganas»

JOSÉ MARÍA AGUILERA/CÁDIZ
Actualizado:

Iván Sánchez Rico Soto. Más conocido futbolísticamente como Riki. No tiene nombre de galáctico y quizás por eso tuvo que abandonar el Real Madrid (debutó en un duelo copero) cuando empezaron a desembarcar los Beckham, Zidane, Ronaldo y compañía. Ahora sería el sueño de Benito Floro en su anhelo de españolizar la plantilla merengue.

De todas formas, el destino le brindó el ascenso del Getafe y tampoco tendría que irse muy lejos para hacerse un hueco en el fútbol. Titular casi indiscutible con Quique, ahora también es fijo para Schuster. Con su carácter desenfadado y una modestia propia de la entidad madrileño, este chico de Aranjuez, que ha sido tentado últimamente por el Liverpool de Benítez, está llamando incluso a las puertas de la selección y Luis Aragonés lo tiene en su lista. Una buena temporada lo llevará a Alemania y sin tener que pagar billete de vuelo.

La derrota escuece

Ayer atendió a LA VOZ después de desempaquetar los últimos regalos de Reyes. Está tranquilo pues su privilegiada y cómoda situación en la Liga les permite afrontar el futuro inmediato sin ansiedad. No obstante, es un ganador nato y aún le escuece un poco la derrota copera ante el conjunto de Lotina. «Perdimos ante el Espanyol y nos ha dejado un poco decaídos porque tuvimos la oportunidad de ganar. Estamos algo fastidiados». El Geta marró un penalti por dos veces (ya que el colegiado mandó repetirlo) y los periquitos se llevaron el triunfo en los minutos finales.

«Después de la derrota en casa iremos a cádiz con ganas de poder hacer algo importante y sobre todo conseguir los tres puntos en un campo difícil», confiesa el zurdo. Quiere la victoria pero reconoce que actualmente «el Cádiz está más necesitado que nosotros. Eso es lo que dice la clasificación».

Ahora mismo, el Getafe es noveno con 24 puntos, diez más que el conjunto de Espárrago. Una victoria en Carranza los dejaría casi inalcanzables para los amarillos. Pese a todo, Riki se fija mucho en el Cádiz «porque es un rival directo. Nosotros estamos obligados a mirar hacia abajo pues somos un club modesto. Lo normal no es que estemos de mitad hacia arriba en la tabla».

Armando, Oli y Enrique

El madrileño ha seguido la trayectoria amarilla y comenta que «tuvo un inicio bastante bueno pero ha dejado de sumar y eso es imperdonable en Primera. Pero el otro día lo vi contra el Barça y fue increíble. En la primera parte llevó la iniciativa, con velocidad y creando ocasiones. Me extrañó que no estuvieran más arriba. La verdad es que me gustó». Cree que el problema del conjunto gaditano es que «en verano se han reforzado poco y esta competición es muy dura y competitiva».

Entre la plantilla cadista destaca a tres futbolistas. «Está Oli, que es un delantero veterano de la categoría y que ha pasado por equipos importantes. También hay que elogiar a su portero Armando, que está en muy buena forma. Y contra el Barça me causó muy buena impresión el de la banda derecha, Enrique».

Para él, el jugador extremeño posee «humildad y trabajo, y esa es la clave de los equipos modestos como el Cádiz para lograr lo que está haciendo el Getafe».

Partido trabado

Riki no se atreve a pronosticar un resultado. «Quizás un 1-2, pero mejor no porque yo soy muy malo adivinando resultados». Pide el triunfo como sea, aunque aboga porque se vea «un buen juego y un gran espectáculo. Qué pena que la mayoría de estos partidos suelan ser muy trabados. Yo creo que se decidirá por la mínima, por un pequeño detalle».

Riki es el máximo goleador de su equipo con cinco tantos, los mismos que su compañero Dani Güiza (aunque éste lleva uno de penalti). No obstante, el jerezano no jugará en Carranza ya que en el último encuentro vio la quinta amarilla. «Es una lástima y una baja importante, porque es un goleador que el otro día marcó ante el Sevilla y estaba con confianza. De todas formas, tenemos grandes futbolistas y esperemos que no se note su ausencia».

Al madrileño sólo le queda «desearle mucha suerte al Cádiz y que le acompañen los resultados. Nunca he estado en Carranza pero sé que es la fiesta del fútbol. Nunca me olvidaré de grandes jugadores como Juan José, Carmelo, Kiko o Quevedo. Merece quedarse en Primera División».