Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
en el Boletín de Peligros de Aludes

La Generalitat alerta del alto riesgo de aludes en varias zonas de los Pirineos

La previsión de cara a las próximas horas es de peligro en aumento en el Pirineo Oriental y estacionario o en ligero aumento en el Occidental

EUROPA PRESS | BARCELONA
Actualizado:

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat ha alertado hoy de riesgo marcado de alud (nivel 3) para hoy y mañana en la zona de Aran-Franja Nord Pallaresa, la mitad norte de Ribagorana-Vall Fosca, la mitad norte de Pallaresa, en el Pirineo Occidental, y en Perafita-Puigpedrós, Ter-Freser y la vertiente norte de Cadí-Moixeró, en el Pirineo Oriental, según indica el Boletín de Peligros de Aludes.

La Generalitat advierte del riesgo moderado de aludes (nivel 2) en la mitad sur de Ribagorana-Vall Fosca y de Pallaresa, en el Pirineo Occidental, y en el Prepirineo, en el Pirineo Oriental. En cuanto al manto nival, en las zonas de Ter-Freser y Perafita-Puigpedrís del Pirineo Oriental la nieve está presente por encima de los 1.200 y 1.300 metros y es esquiable por encima de los 1.800 o 1.900 metros.

En el Prepirineo, también dentro del Pirineo Oriental, el mantel está presenta desde los 1.600 metros en orientación norte y de los 2.100 en orientación sur, pero no presenta continuidad hasta los 1.700 metros en orientaciones norte y de los 2.200 metros hacia el sur. En el Pirineo Oriental, el grosor de nieve en la tierra oscila entre 10 y 60 centímetros, a 2.200 metros, aunque las precipitaciones previstas para los próximos días hacen pensar que la distribución y grosor del mantel nival variará.

En el Pirineo Occidental, el mantel nival está presente desde los 1.300-1.400 metros, excepto en el caso de las vertientes del norete de la Val d'Aran, donde está presente desde los 1.100-1.200 metros. El mantel es muy irregular en las zonas de la Ribagora-Vall Fosca y en la Pallaresa. En las zonas norte de estos sectores y en Aran-Franja Nord de la Pallaresa el mantel es más regular y presenta menos deflectación. A 2.200 metros el grosor del manto oscila entre los 80-100 centímetros de Aran y los 5-30 del resto.

La previsión de cara a las próximas horas es de peligro en progresivo aumento en el Pirineo Oriental y estacionario o en ligero aumento en el Pirineo Occidental, ya que sigue nevando en todo el Pirineo a estas horas.