CONCHA VELASCO ACTRIZ

«A partir de los 50 años nos dicen a las mujeres que somos inservibles»

La intérprete compagina su trabajo en el teatro con 'Mi abuelo es el mejor', el programa que conduce en La Primera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vida le ha vuelto a sonreír a los 66 años. Infatigable trabajadora, Concha Velasco compagina su trabajo en el teatro con el programa de TVE 1 Mi abuelo es mejor, que arrancó el martes. Tras su dolorosa separación de Paco Marsó y deseosa de tener nietos, la actriz afronta con optimismo esta nueva etapa de su vida.

-La sociedad en que vivimos parece que premia la juventud y aparta a los mayores...

-Se les aparta y se les rechaza. Y yo creo que se les deja a un lado por la prisa. Estamos en un momento en que los jóvenes no son solidarios ni comprensivos. Tienen miedo a envejecer, a perder lo que tienen.

-Y se acude a los quirófanos con tal de parecer más joven.

-No soy nadie para juzgar a los demás, pero es angustioso. A partir de los 50 años nos dicen a las mujeres que somos seres inservibles. Por eso a mí me gusta este puente que tiende el programa entre niños y mayores. Sin mis padres y mis suegros yo no podría haber trabajado tanto. Y la visión que tienen mis hijos de sus abuelos no es la que tengo yo de ellos. Mi padre era militar y me parecía una persona con mucho carácter y poca paciencia; sin embargo mis hijos me dicen que el abuelo era maravilloso, que les llevaba al zoo y al parque de atracciones Ocurre que los abuelos tienen una segunda oportunidad, y lo que no han podido dar a sus hijos en su tiempo, como paciencia, juegos y diversión, se lo dan a los nietos.

-¿No se priman demasiado los valores de la juventud en el cine o en la televisión?

-Por supuesto, porque la juventud consume. Pero si el programa tiene éxito podrá servir de entendimiento entre una generación y otra. Pero no será sólo un espacio didáctico: queremos que la gente se divierta.

-El programa se emite el martes, en un día muy competitivo...

-Sí. Me dicen que estoy loca, pero siempre tienes que tener un programa enfrente. Además, soy una luchadora y a lo mejor por eso me han elegido para el programa.

Ansiosa por tener nietos

-¿Cómo ha vivido el paso de la barrera de los 60 años?

-Yo lo pasé mal antes. Siempre me he adelantado a los acontecimientos. Me angustié como esposa, me sentí frustrada. No he soportado la infidelidad y me he separado. Me he encontrado sola y mi comportamiento ha sido de libro: angustia, terror a la soledad, a la infelicidad, a no encontrar personajes de mi edad

-¿Cómo ha superado esos malos momentos?

-A lo mejor el haberme adelantado a los acontecimientos me ha servido de terapia. Ahora estoy estupenda, encantada. Tengo un trabajo bien remunerado y unos hijos que me quieren aunque ya se han ido a vivir solos. Claro que me hubiera gustado vivir con mi marido, querernos muchísimo y habernos planteado el futuro de la vejez juntos. Pero no ha sido así y hay que tirar para adelante. ¿Sabes lo que me da envidia? Cuando los domingos salgo a comprar el periódico y veo a matrimonios de mi edad cogidos de la mano por la calle. Tengo que retirar la vista. Pero, al mismo tiempo, a mí me horrorizaría tener ahora un novio. Únicamente me gustaría tener nietos.