La proteína del crecimiento ayuda a las células madre a regenerar el tejido del hígado
Actualizado:Un estudio de científicos del CIEMAT ha demostrado que la «movilización» de células madre adultas de la médula ósea contribuye a regenerar tejido hepático dañado si son potenciadas con proteínas de crecimiento que se usan en la actualidad como fármacos para la producción de células sanguíneas.
En una nota de prensa, el CIEMAT detalló ayer que la investigación, basada en un modelo de cirrosis de ratón, indica que una proporción muy pequeña de células derivadas de la médula ósea se fusiona con células hepáticas, lo que da lugar a nuevo material celular que contiene la información genética de ambas.
La cantidad de células producidas en este proceso puede multiplicarse hasta por 20 mediante la administración de factores de crecimiento hematopoyético, unas proteínas que están siendo utilizadas como fármacos potenciadores de la producción de células sanguíneas. Este hallazgo, publicado en la revista Hepatology, abre nuevas perspectivas en el tratamiento de patologías hepáticas e incluso de otras enfermedades degenerativas, según la nota. El trabajo ha sido dirigido por el doctor José Carlos Segovia, de Terapia Génica del CIEMAT.