Respiración asistida, pero no en coma
Actualizado: GuardarEl primer ministro israelí se mantiene estable dentro de la gravedad, bajo fuerte anestesia y con respiración asistida, según el comunicado emitido ayer por la tarde desde el hospital Hadasa de Jerusalén, donde está ingresado. «La situación no es de coma, su cerebro y su corazón funcionan de forma independiente», señalaba la nota, lo que «puede ser indicio de una mejoría».
El hospital también salió al paso del rumor de que Sharon estaba en estado vegetativo. El director del centro sanitario, Shlomo Mor Yosef, dijo que «el primer ministro está en cuidados intensivos en la planta de neurocirugía, su situación es estable y, según las constantes vitales, está estabilizado» dentro de lo que cabe en un paciente en sus circunstancias y añadió que también responde a los estímulos ópticos. Agregó que le tienen bajo fuerte anestesia y con respiración asistida, «con el objeto de facilitar la recuperación del cerebro».
Según Mor Yosef, su situación es «la normal» después de una intervención de casi diez horas y aclaró que el tratamiento de anestesia y respiración asistida se prolongará entre 48 y 72 horas para controlar la presión en el cerebro. Consultado sobre las posibles consecuencias del infarto cerebral sufrido, el facultativo se negó a dar cualquier detalle.
«No podemos saber las consecuencias después de una hemorragia u operación en el cerebro, no podemos saber si ha afectado a su capacidad motriz o mental, y sólo podremos hacer una evaluación después de que se despierte», subrayó.
Sobre el procedimiento quirúrgico empleado en la operación, Mor Yosef explicó que la intervención fue en lado derecho del cerebro y que para realizarla se indujo un coma artificial al paciente.