MUNDO

El desplome de un hotel de siete plantas en La Meca deja 20 peregrinos fallecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La peregrinación anual a La Meca estuvo un año más sacudida por la tragedia. Al menos 20 peregrinos murieron ayer al derrumbarse un hotel de siete plantas en la Ciudad Santa del islam , según confirmó el portavoz del Ministerio del Interior de Arabia Saudí, Mansur Turki. El representante gubernamental, que indicó que los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros, señaló que un total de 59 heridos reciben tratamiento en hospitales de esta ciudad.

Las autoridades saudíes habían informado inicialmente de que 15 cadáveres fueron retirados de entre los cascotes y que 39 personas habían tenido que ser atendidas en hospitales. Turki no precisó las nacionalidades de las víctimas y señaló que las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso.

Los primeros indicios apuntan, sin embargo, a que el desplome se debió a un incendió previo que se propagó por todo el inmueble, según la versión de un peregrino francés, Abderrahman Ghoul, presidente del Consejo Representativo del Culto Musulmán en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa-Azul.

La oración matinal

El testigo afirmó que la tragedia fue provocada por un incendio que se declaró en torno a las 11.30 horas locales (dos horas menos en España) en un inmueble situado a 50 metros de la Gran Mezquita de La Meca. Pero dijo ignorar la causa que provocó el siniestro.

Los servicios de rescate recurrieron entonces a un helicóptero para tratar de controlar el siniestro, pero el edificio se derrumbó. «Había mucha gente fuera» rezando frente al edificio, continuó Ghoul. «Era el momento de la oración matinal», precisó. «La mayoría de los muertos estaban en el exterior», agregó, antes de precisar que en ese edificio se alojaban peregrinos llegados de los Emiratos Árabes Unidos e India.

La construcción, muy estrecha y de siete plantas, albergaba un modesto hotel y estaba encajonada entre dos edificios de 10 y 15 pisos. Vecinos explicaron que el inmueble fue construido hace 25 ó 30 años.