ESPAÑA

Zapatero y los presidentes del PSOE analizarán el martes el nuevo año político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año nuevo, retos nuevos. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE es consciente de que la imagen de su partido se está viendo deteriorada por las negociaciones en torno al 'Estatut' y quiere analizar la situación con los pesos fuertes de su formación y poner sobre la mesa los próximos retos del partido y cómo afrontarlos.

Así, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechará el próximo martes una cena que celebra tradicionalmente por estas fechas con los presidentes autonómicos de las comunidades gobernadas por el PSOE para abordar el nuevo año político y analizar, previsiblemente el proceso de reformas estatutarias.

La cita reunirá a los presidentes de Cataluña, Pasqual Maragall; Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Galicia, Emilio Pérez Touriño; Asturias, Vicente Alvarez Areces; Aragón, Marcelino Iglesias; Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Andalucía, Manuel Chaves, según informaron fuentes del PSOE.

Estas fuentes señalaron que al encuentro se podrían sumar también el secretario de Organización del partido, José Blanco, el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales.

Otras fuentes indicaron que, si bien se trata de una cena con carácter informal y que se celebra tradicionalmente en torno a estas fechas, es previsible que la reforma del Estatuto de Cataluña y los proyectos de reforma de otros textos autonómicos, como el de la Comunidad Valenciana, sean el tema que centre las conversaciones.

Primera reunión

La cena con los presidentes autonómicos se celebrará un día después de la fecha fijada por los negociadores del Estatuto de Cataluña para retomar sus conversaciones sobre la reforma del texto.

La ejecutiva federal del partido analizará también las reformas estatutarias en su primera reunión del año, que presidirá el próximo lunes día 9 José Luis Rodríguez Zapatero.

En este encuentro, además de abordar otros asuntos de actualidad política, los miembros de la dirección socialista expresarán su opinión sobre el trámite que está siguiendo el proyecto de reforma estatuaria catalana y, en el caso de algunos dirigentes, trasladarán sus críticas al proceso, según comentaron otras fuentes cercanas a la ejecutiva.