Chiclana

Las reclamaciones de los consumidores sobre internet subieron un 168% en 2005

Fuerte descenso de las quejas relacionadas con la vivienda y el automóvil

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha hecho balance de las consultas, solicitud de documentación e información y los expedientes abiertos recibidos en sus dependencias durante 2005.

Estos últimos han aumentado respecto al año pasado, cuando se alcanzaron los 747. En esta ocasión, se han sobrepasado los 800 (826), lo que supone un fuerte aumento. A pesar de ello, algunos tan llamativos como la vivienda o el automóvil han descendido en gran número.

Así, los inmuebles han sufrido un menor número de reclamaciones, pasando de las 40 de 2004, a las 16 del año que acaba de terminar. Lo mismo ocurre con los coches, aunque esta bajada ha sido únicamente testimonial, de 19 a 16 expedientes.

Sube internet

A pesar de existir una amplia demanda a la hora de elegir una compañía que ofrezca servicios de internet, durante el año 2005 las denuncias a las empresas dedicadas a este servicio han aumentado en un 164%, pasando de las 25 que hubo en 2004 a las 66 que se han recibido en la OMIC durante el pasado período.

Otro de los servicios peor valorados según estas estadísticas son las empresas de teléfonos móviles y fijos, que en caso del último sigue en cabeza con 189 expedientes, 14 más que en 2004, mientras que con los móviles es menor, 54, aunque aumentando bastante.

En relación a las consultas de los ciudadanos, esto ha aumentado significativamente, hasta un 15%, sobrepasando las tres mil aclaraciones, 3.465, y superando con creces las 2.924 que se atendieron en el año anterior.

Aunque a la hora de reclamar la vivienda ha sufrido una gran disminución, las consultas se han mantenido y apenas se han acrecentado en tres más, llegando a las 235. Esto también se observa en las consultas sobre automóviles que han alcanzado el centenar, muchas más que las 69 del año 2004. En cuanto a internet, parece ser que el aumento en las reclamaciones de este producto se ha originado tras realizar la consulta, visto que entre 2004 y 2005, el número casi se ha doblado, pasando de 87 a 163.

En cuanto al número de expedientes inhibidos a otros organismos, este ha disminuido en 18, siendo la Junta y el Servicio Provincial de Consumo los que han recibido menos reclamaciones, mientras que el Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Secretaría General de Telecomunicaciones las que han sufrido una ligera subida.