Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
CÁDIZ

El Ayuntamiento invertirá 20 millones de euros en la promoción de 238 viviendas

Campillo-Puntales contará con 89 VPO y Campsa-Puntales, con 47 Ofrecerá a los jóvenes que compren un piso cuando lo alquilen cinco años

INMACULADA MACÍAS/CÁDIZ
Actualizado:

La empresa municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz SA (Procasa) tiene previsto iniciar y finalizar durante el año en curso un total de 238 viviendas, lo que alcanzará un coste aproximado de 20 millones de euros. En concreto, según la información facilitada a LA VOZ, cabe destacar que se pondrá en marcha la promoción de 89 Viviendas de Protección Oficial y garajes en Campillo-Puntales.

Los plazos que maneja esta empresa municipal se mantienen entre finales de 2006 y el primer trimestre de 2007, dependiendo de la calificación de la Junta de Andalucía. Desde el Ayuntamiento de Cádiz, indica la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, «estamos trabajando de manera muy especial en el área de vivienda, puesto que somos conscientes de que es uno de los principales problemas que existe en esta ciudad».

Y añadió que desde que el PP llegó al Gobierno de la ciudad, «aún sin contar con las competencias en esta materia y sin contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, que decidió poner en marcha el decretazo», el Ayuntamiento ha sacado a la luz «numerosas promociones».

Otra actuación destacada para el año 2006 será la segunda fase en Campsa-Puntales, con la construcción de 47 viviendas de protección oficial y garajes, que pasaron hace menos de un mes por comisión de Gobierno, y que estarán dotadas de energía solar. «El barrio de Puntales está cambiando, le estamos dotando de una nueva imagen, que se va a ver mejorada con la construcción del paseo marítimo Puntales-La Paz, y que será revitalizada por los jóvenes que irán a vivir a la zona», asegura la alcaldesa de la ciudad.

Viviendas para jóvenes

Dentro de las previsiones de Procasa también hay que incluir las viviendas para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra, con un programa pionero en España. El Ayuntamiento amplía su oferta de vivienda, actuando más allá de las previsiones contempladas en los Planes de Vivienda (estatal y autonómico), e idea al efecto modalidades nuevas de actuación que redundarán en beneficio de aquellos sectores ciudadanos que, por su edad y situación de inicio profesional, tienen mayores dificultades para la compra.

En este sentido, la iniciativa municipal se ha denominado Plan Hipoteca Cádiz Joven, consistente en la construcción de viviendas en alquiler con destino a jóvenes menores de 35 años, a los cuales, pasado un período inicial de cinco años en arrendamiento, se les ofrecerá la posibilidad de comprar la vivienda a un precio muy inferior al de mercado, para lo que los adquirientes podrán acceder a una hipoteca en las favorables condiciones que se han conveniado con Unicaja.

La alcaldesa recordó que, dentro de la política de vivienda que está ejerciendo el Ayuntamiento, se han cedido suelos y se han expropiado fincas para posibilitar que la Junta lleve a cabo las «escasas» actuaciones que viene realizando en materia de vivienda. «De todos es sabido, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno andaluz, y de forma gratuita, suelo para que el Ejecutivo, a través de Obras Públicas, ejerza su política de rehabilitación, y máxime si tenemos en cuenta que esta política fue impuesta por decretazo en 1999, por el cual se impedía al Ayuntamiento la posibilidad de actuar en materia de rehabilitación».

De esta forma, insiste la alcaldesa de la ciudad, «la Junta de Andalucía, con ese decretazo, hizo suyas y plenas, de forma exclusiva y excluyente, las competencias para ejecutar rehabilitaciones dentro del Casco Antiguo de la ciudad», criticó.

No obstante, el Ayuntamiento gaditano, para facilitar dicha política y ejecución de rehabilitaciones, ha propiciado cesiones de suelo que han favorecido esa política, en zonas de la capital como son Matadero y Astilleros, así como ha posibilitado la expropiación de diversas fincas, que se han cedido a la Junta.