Magdalena Álvarez anuncia que los trabajos del segundo puente empezarán en 2006
La ministra asegura que la declaración de impacto ambiental de la canal se «simultaneará» con las obras El tramo Chiclana-Vejer estará acabado este año y ya se encuentra en consulta ambiental el de Vejer-Algeciras
Actualizado:«Tenemos que recuperar el tiempo perdido». Este fue el mensaje más repetido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación de sus presupuestos para la provincia en el ejercicio de 2006 realizada ayer ante el Consejo Económico y Social. Álvarez atacó con dureza la gestión del anterior Ejecutivo, del que dijo que se limitó a «pasearse colocando primeras piedras pero sin ningún proyecto» y al que acusó de haber abandonado la provincia durante «ocho años horribilis que ahora vamos a compensar», aseveró. La ministra anunció que acudirá a presentar el proyecto del segundo puente «esta primavera» y que las obras empezarán durante 2006. También fijo el presente año como el de finalización de los tramos entre Chiclana y Vejer de la A-48 y de la ronda oeste de Jerez.
Álvarez enfrentó la etapa socialista de «hechos y no palabras» a la de «abandono y desidia» del Partido Popular, haciendo especial hincapié en la diferencia entre la media de inversión de la legislatura pasada en la provincia y la de 2006, que cifró en un aumento del 71 por ciento. El Ministerio invertirá 308,88 millones de euros durante este año, casi 40 más que en 2005, lo que supone un incremento del 15 por ciento. «No vamos a consentir que Cádiz esté aislada de España», aseveró, al tiempo que definió el objetivo de la inversión en Andalucía, región que con 2.567 millones recibe el mayor porcentaje de su departamento, como «situar a Andalucía en el lugar en el que tiene que estar».
La ministra anunció mayores inversiones en todos los modos de transporte, de entre un 57 y un 104 por ciento, y destacó especialmente el esfuerzo realizado en el proyecto del segundo puente, del que adelantó que lo presentará durante esta primavera, con el objetivo de que «todos puedan ver el inicio de las obras este año». «Se trata de una obra prioritaria que ha requerido mucho esfuerzo y negociaciones», explicó, al tiempo que anunció que la declaración de impacto ambiental de la segunda canal se realizará «simultáneamente» con los trabajos de la obra. «No hay riesgo de que sea negativa, sino que indicará de qué manera se hará la canal y eso se decidirá de acuerdo con Medio Ambiente», llegó a asegurar, pese a que fuentes socialistas han señalado que lo lógico era que se no comenzarán las actuaciones hasta tener una declaración positiva.
La ministra también habló sobre obras vinculadas al segundo puente como el desdoblamiento de la N-443 a su entrada en la ciudad, del que dijo que el proyecto se ha aprobado en diciembre y que contará con 9,3 millones, y el carril reversible del puente de Carranza cuyo proyecto «está redactado y vamos a licitarlo en 2006».
Sobre la Autovía de la Costa de la Luz, dijo que el tramo Chiclana-Vejer se abrirá en 2006 y que el de Vejer-Algeciras ya está «en consulta» en Medio Ambiente. El Ministerio ha destinado a estas obras 7,1 millones de euros.