MUNDO

Decenas de muertos y desaparecidos en Indonesia por la furia de los monzones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los monzones han causado al menos 77 muertos y decenas de personas se teme que estén enterradas bajo toneladas de barro en varios desastres naturales consecutivos ocurridos en los últimos días en la isla de Java, en Indonesia. La cifra concreta de las personas desaparecidas es difícil de decir porque no hay información oficial.

Hace tres días, una riada barrió cuatro aldeas en la región de Jember y la pasada madrugada un deslizamiento de tierras sepultó más de un centenar de casas de madera de la ciudad de Cijeruk, en una zona montañosa de Java Central, a unos 370 kilómetros al este de Yakarta. Los equipos de rescate en Cijeruk, una población que se calcula contaba con unos 700 residentes, habían recuperado ayer por la tarde 16 cadáveres y 14 personas recibían tratamiento médico a sus heridas, según fuentes oficiales.

Los trabajos de rescate en Jember tardaron 48 horas en encontrar los cuerpos sin vida de 58 personas arrastradas por la riada, según el recuento oficial de una cifra que ha variado en varias ocasiones debido a la mala contabilidad de las bolsas con los restos humanos.

Al caer la noche en Cijeruk, la atractiva aldea montañesa es ahora un paisaje de tejados entre tierra, barro y rocas. El director del departamento de Bienestar Social de ese distrito, Yusman Irianto, opinó que el mayor número de víctimas mortales podría aparecer en la mezquita, donde presume que muchos de los habitantes se encontraban orando cuando les sorprendió la tragedia.

Un agente de la Policía de Banjanegara, la capital de distrito, explicó por teléfono que un tramo de la carretera que conecta con Cijeruk se ha hundido y hace inviable el paso de vehículos pesados, como la maquinaria necesaria para remover con cierta rapidez las toneladas de lodo y poder rescatar con vida el mayor número posible de personas.