EL MENTIDERO

Las ciudad de Belén enla provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los principales protagonistas en estas fiestas son los tradicionales nacimientos o belenes que nos acompañan estos días en nuestras ciudades.

Mimi Gutiérrez Hurtado de Mendoza, una vez más, a sus más de noventa años de edad, se ha encargado de montar el famoso belén en la ventana de su casa de la calle Sacramento en Cádiz, para disfrute de los viandantes. Mimi lleva haciendo el belén desde el año 1923, y la mayoría de las cosas han sido confeccionadas por ella misma desde las ropas hasta lo salchichones y chorizos realizados en barro, habiendo adquirido las figuras en diferentes lugares a lo largo de su vida.

Otro de los belenes más visitados en la capital es el situado en la residencia de Alvernia, realizado mayoritariamente por Francisco Medina, Antonio Peñalver, Pepe Ramos y Jesús Valverde. Este nacimiento está hecho de forma artesanal con casas de escayola que son posteriormente pintadas y electrificadas. Este belén se halla dividido por un río que se cruza por un puente, realizado en madera y cuenta con una serie de aves realizadas a mano. Todos estos detalles le han hecho merecedor de distintos premios.

Entre los belenes privado cabe mencionar el de la familia Sobrino Grosso, colocado en el patio de la casa familiar. Sus figuras son de principios del siglo XX y cada año adquiere algo nuevo, haciendo de él uno de los nacimientos privados más bonitos de la ciudad.

En el Puerto de Santa María se encuentra el misterio realizado por Paco Acosta en la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Entre sus principales características destacan su dimensión así como la antigüedad de las figuras que lo componen.

Y otro belén privado digno de mención es el realizado por la familia Acaso López de Meneses, en El Puerto de Santa María, que también ha resultado premiado algunos años. Lo más llamativo de esta composición es el movimiento de muchas de sus figuras.

Por último, en la localidad de Medina volvió a ser un auténtico éxito el belén viviente realizado en las calles y plazas. Protagonizado por sus propios paisanos, la vistosidad de la representación logró reunir en el pueblo a numerosísimos visitantes venidos de toda la provincia.