ESPAÑA

CiU reabra el debate identitario con su propuesta de 'nación histórica'

Los republicanos rechazan «concursos de ideas» sobre la definición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta de CiU para sustituir el término 'nación' por el de 'nación histórica' en el 'Estatut' ha reabierto la discusión identitaria entre los partidos catalanes. ERC echó ayer en cara a los nacionalistas que ofrezcan una denominación alternativa para Cataluña cuando la reflejada en la propuesta resulta «inequívoca» y fue consensuada por las cuatro formaciones que firman el texto.

El portavoz de la agrupación independentista en el Parlamento catalán, Joan Ridao, recordó además al partido que lidera Artur Mas que el PSOE ya se ha encargado de buscar otras fórmulas que sustituyan a la actual. «Esto no es un concurso de ideas», se quejó. «Añadir 'histórica' a 'nación' es como quedarse en casa con pantuflas y bata», ironizó.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, puso esta denominación sobre la mesa en la reunión que mantuvo su formación este martes en el palacio de La Moncloa con el secretario de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño.

Lo «razonable»

Ridao indicó que lo razonable sería mantener el término 'nación' porque pese a los temores a que se pretenda utilizar como trampolín para erigirse en Estado, el proyecto de Estatuto «ya dice que Cataluña está constituida en comunidad autónoma».

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat y presidente de ICV, Joan Saura, admitió que la sugerencia de CiU es una de las múltiples fórmulas sobre las que podría alcanzarse un acuerdo. Pero avisó de que no es la única.