ESPAÑA

Fiscales se oponen a que traficantes de droga extranjeros cambien la cárcel por la expulsión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fiscales se opondrán ante los tribunales de justicia a que los narcotraficantes extranjeros puedan optar por evitar su enjuiciamiento o sustituir la pena de prisión que se le haya impuesto a cambio de la expulsión del país, según permite la ley a los jueces en muchos de los casos.

Este criterio general fue adoptado en la reunión de trabajo celebrada por todos los responsables territoriales de la Fiscalía Especial Antidroga para analizar algunos de los aspectos legales polémicos de su trabajo diario.

Entre las conclusiones del encuentro, los fiscales acordaron que, en todo caso, esta posibilidad de elección se desaconsejará siempre que los acusados lo estén por el subtipo agravado de pertenencia a banda organizada de narcotráfico o red de blanqueo de dinero del tráfico de drogas.

Los fiscales antidroga señalaron que la opción de la expulsión también debe verse con «una interpretación restrictiva» cuando los sospechosos extranjeros operan con estupefacientes que causan grave daño a la salud, como cocaína o heroína, o en los casos de tráfico con cantidad de droga notoria.

Medidas disuasorias

Para ello recordaron que la Convención de la Organización de Naciones Unidas, en su artículo tercero, pide que los países tengan en cuenta la necesidad de que las medidas de detención y represión sean eficaces y disuadan de la comisión del delito.

En este sentido, consideraron que incluso en los casos menos graves es discutible el apoyo general a las expulsiones sustitutivas porque el escaso arraigo social y familiar de estas personas en España puede llevar a que no funcione la disuasión necesaria de las penas ante la posibilidad de cometer el delito.

Los fiscales antidroga tampoco vieron acertada la recomendación realizada por el Tribunal Supremo al Gobierno para reducir en el Código Penal las sanciones para los pequeños camellos que sean sorprendidos con «cantidades módicas» de droga, una o dos papelinas.

De esta forma, los fiscales reunidos señalaron que la ley ya contempla un tipo de pena privilegiado para los delincuentes afectados por drogadicción, y que la dureza de la pena no puede reducirse simplemente a la cantidad de droga incautada, sino también al resto de las circunstancias que concurren en cada supuesto.