Un grupo de 250 trabajadores corta el acceso a Acerinox con barrricadas
Actualizado:Una veintena de trabajadores de dos contratas de Acerinox, Codema y Codexam, cuya relación mercantil con la empresa terminó el pasado 31 de diciembre, cortaron ayer por la mañana el acceso principal a la planta, quemando varios contenedores e impidiendo la entrada del turno de mañana.
Los hechos se produjeron en torno a las 5.00 horas. Unos 250 trabajadores cortaron la entrada de la factoría de la empresa en Los Barrios, quemaron contenedores y, en torno a las 6.00 horas, se dispersaron por los alrededores, de manera que los empleados que debían ocupar sus puestos en la mañana se vieron obligados a permanecer fuera.
El representante de la Federación del Metal de UGT en el Campo de Gibraltar, José Piñer, explicó que desde el martes tanto él como el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas (PSOE), «seguimos intentando mantener el diálogo con la empresa, aunque sea telefónico» y estimó que lo ocurrido esta mañana «dificulta más una posible salida al conflicto». No obstante, Piñer manifestó que esta «radicalización» del conflicto «era de esperar». En este sentido, atribuyó los incidentes de esta mañana «a una clásica acción sindical ante la desesperación de no obtener respuestas», aunque se mostró partidario de «seguir intentando mantener el diálogo».
Ya el pasado jueves, efectivos de la Guardia Civil de Algeciras tuvieron que desalojar a los trabajadores de las contratas que se encontraban encerrados desde el miércoles en la factoría en protesta por el cese del contrato mercantil que mantenían sus empresas con la compañía metalúrgica gaditana.
Además de estas protestas, unas cuarenta mujeres, compañeras de los trabajadores de las contratas Codema y Codexan, protagonizaron una «cacerolada» en distintos puntos de Algeciras, como protesta por el despido de sus maridos. Las mujeres de los trabajadores de las dos contratas se manifestaron ante la sede de los sindicatos, la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Algeciras.Varias mujeres se entrevistaron, además, con el alcalde algecireño.
Las jornadas de protestas se prolongarán, con toda probabilidad, hasta hoy, después de que anoche una veintena de trabajadores permaneciese apostada en las puertas de la acería. Las centrales sindicales denuncian que Acerinox no se ha puesto en contacto con los trabajadores para informarles de su situación.